¿Cómo Hablar con los Niños sobre Noticias Angustiantes?
- EmergenciasUNO

- 10 sept
- 4 Min. de lectura
INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA
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En ocasiones, los niños están expuestos a noticias angustiantes a través de la televisión, la radio, las redes sociales o conversaciones con otras personas. Informaciones sobre guerras, atentados, desastres naturales u otros eventos traumáticos pueden generar miedo, confusión o ansiedad.
Incluso si el niño no ha visto directamente la noticia, puede enterarse a través de lo que oye en casa, en la escuela o por internet. Por eso, es importante hablar con ellos sobre lo que han visto o escuchado, corregir malentendidos y brindarles seguridad emocional.
¿Cómo afectan las noticias angustiantes a los niños?
La preocupación más común entre los niños es que el evento traumático pueda ocurrirles a ellos o a sus seres queridos.
La reacción de cada niño puede depender de factores como:
Su edad y etapa de desarrollo
Experiencias previas
Sensibilidad emocional
Cercanía al evento
Reacción de los adultos a su alrededor
Posibles signos de angustia:
Llanto o dificultad para calmarse
Problemas para dormir o pesadillas
Cambios en el apetito
Conducta "pegajosa" o demandante
Retrocesos en el desarrollo (por ejemplo, mojar la cama)
Aislamiento o retraimiento
Problemas de concentración en la escuela
Molestias físicas frecuentes (dolor de cabeza o de estómago)
¿Cómo hablar con los niños sobre noticias angustiantes?
1. Prepárese para la conversación
Si es posible, elija un momento en que se sienta tranquilo y con disponibilidad emocional para hablar. Busque un lugar seguro y sin interrupciones.
2. Pregunte qué saben
Comience la charla preguntando: “¿Has oído hablar de…?” o “¿Qué sabes sobre lo que pasó?”. Esto permite identificar ideas erróneas y explicar los hechos con claridad.
Use lenguaje apropiado para su edad y revise constantemente su nivel de comprensión.
3. Valide sus emociones
Anime a su hijo a expresar lo que siente, pero no lo obligue si no está listo. Explíquele que sentirse triste, confundido o asustado es normal.
Puede compartir cómo se siente usted mismo para mostrarle que esas emociones son comunes, y hablar de estrategias sanas de afrontamiento (como dibujar, caminar, hablar con alguien o jugar).
4. Bríndele seguridad
Reasegure a su hijo diciéndole que estos eventos son poco frecuentes y que hay adultos y profesionales encargados de proteger y ayudar.
Puede ser útil compartir noticias positivas o enfocarse en las personas que están ayudando en la situación, como bomberos, médicos o voluntarios.
5. Mantenga la conversación abierta
Hágale saber a su hijo que puede acudir a usted en cualquier momento para hacer preguntas o compartir lo que siente.
Adaptar la conversación según la edad
Niños en edad preescolar
Son más sensibles a imágenes gráficas, aunque no entiendan del todo el contenido. Necesitan pocos detalles y mucha seguridad emocional.Use juegos o dibujos para hablar de sus emociones y ayúdele a identificar lo que siente en su cuerpo (por ejemplo: “Siento un nudo en el estómago cuando estoy preocupado”).
Niños de edad escolar (primaria)
Pueden preocuparse porque el evento se repita o les afecte directamente.Explique los hechos con claridad y ayúdeles a comprender que no están en peligro.Si es apropiado, involúcrelos en acciones positivas (por ejemplo, donar ropa o alimentos).Averigüe si el tema ha sido hablado en la escuela para aclarar dudas o malentendidos.
Consejos prácticos para apoyar a su hijo
Limite la exposición a las noticias. No es posible protegerlos de todo, pero controle lo que ven y evite que se sobreexpongan.
Si ven noticias juntos, aproveche para explicar lo que ocurre y responder preguntas.
Después de hablar del tema, cambie a una actividad que el niño disfrute.
Mantenga las rutinas familiares. Comer bien, dormir suficiente y hacer ejercicio ayuda a estabilizar emocionalmente al niño.
En zonas con desastres frecuentes, crear un plan familiar de seguridad puede tranquilizar al niño.
Preguntas comunes de los padres
¿Qué hago si mi hijo se obsesiona con el tema?
Anímelo a dibujar o escribir sobre sus emociones. Programe un momento para hablar nuevamente en unos días. Ofrézcale cariño y ayúdelo a cambiar su enfoque a actividades placenteras.
¿Y si otro niño insiste en hablar del tema?
Ayude a su hijo a expresar cómo se siente y enséñele a pedir que detengan la conversación. Luego, hable con él para ver cómo se sintió y si necesita más apoyo.
¿Y si mi hijo no quiere hablar?
A veces es mejor empezar con dibujos o juegos. Volver a tocar el tema más adelante demuestra que usted está disponible cuando él se sienta listo.
¿Cuándo debo pedir ayuda profesional?
Considere buscar ayuda si:
Tiene dificultades para dormir por varios días
El miedo interfiere con sus actividades cotidianas
Presenta irritabilidad, tristeza o retraimiento persistente
No come o actúa de forma muy diferente durante varios días
Puntos clave para recordar
Es normal que los niños se sientan ansiosos tras noticias difíciles
Hablar con ellos les ayuda a entender y sentirse más seguros
Valide sus emociones y enséñeles a sobrellevarlas
Mantenga la puerta abierta para nuevas conversaciones

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