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¿Cómo Hablar con los Niños sobre Noticias Angustiantes?

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA


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Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. En www.emergencias.org.es no nos responsabilizamos por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente


En ocasiones, los niños están expuestos a noticias angustiantes a través de la televisión, la radio, las redes sociales o conversaciones con otras personas. Informaciones sobre guerras, atentados, desastres naturales u otros eventos traumáticos pueden generar miedo, confusión o ansiedad.



Incluso si el niño no ha visto directamente la noticia, puede enterarse a través de lo que oye en casa, en la escuela o por internet. Por eso, es importante hablar con ellos sobre lo que han visto o escuchado, corregir malentendidos y brindarles seguridad emocional.


¿Cómo afectan las noticias angustiantes a los niños?


La preocupación más común entre los niños es que el evento traumático pueda ocurrirles a ellos o a sus seres queridos.


La reacción de cada niño puede depender de factores como:


  • Su edad y etapa de desarrollo


  • Experiencias previas


  • Sensibilidad emocional


  • Cercanía al evento


  • Reacción de los adultos a su alrededor


Posibles signos de angustia:


  • Llanto o dificultad para calmarse


  • Problemas para dormir o pesadillas


  • Cambios en el apetito


  • Conducta "pegajosa" o demandante


  • Retrocesos en el desarrollo (por ejemplo, mojar la cama)


  • Aislamiento o retraimiento


  • Problemas de concentración en la escuela


  • Molestias físicas frecuentes (dolor de cabeza o de estómago)


¿Cómo hablar con los niños sobre noticias angustiantes?


1. Prepárese para la conversación


Si es posible, elija un momento en que se sienta tranquilo y con disponibilidad emocional para hablar. Busque un lugar seguro y sin interrupciones.


2. Pregunte qué saben


Comience la charla preguntando: “¿Has oído hablar de…?” o “¿Qué sabes sobre lo que pasó?”. Esto permite identificar ideas erróneas y explicar los hechos con claridad.


Use lenguaje apropiado para su edad y revise constantemente su nivel de comprensión.


3. Valide sus emociones


Anime a su hijo a expresar lo que siente, pero no lo obligue si no está listo. Explíquele que sentirse triste, confundido o asustado es normal.


Puede compartir cómo se siente usted mismo para mostrarle que esas emociones son comunes, y hablar de estrategias sanas de afrontamiento (como dibujar, caminar, hablar con alguien o jugar).


4. Bríndele seguridad


Reasegure a su hijo diciéndole que estos eventos son poco frecuentes y que hay adultos y profesionales encargados de proteger y ayudar.


Puede ser útil compartir noticias positivas o enfocarse en las personas que están ayudando en la situación, como bomberos, médicos o voluntarios.


5. Mantenga la conversación abierta


Hágale saber a su hijo que puede acudir a usted en cualquier momento para hacer preguntas o compartir lo que siente.


Adaptar la conversación según la edad


Niños en edad preescolar


Son más sensibles a imágenes gráficas, aunque no entiendan del todo el contenido. Necesitan pocos detalles y mucha seguridad emocional.Use juegos o dibujos para hablar de sus emociones y ayúdele a identificar lo que siente en su cuerpo (por ejemplo: “Siento un nudo en el estómago cuando estoy preocupado”).


Niños de edad escolar (primaria)


Pueden preocuparse porque el evento se repita o les afecte directamente.Explique los hechos con claridad y ayúdeles a comprender que no están en peligro.Si es apropiado, involúcrelos en acciones positivas (por ejemplo, donar ropa o alimentos).Averigüe si el tema ha sido hablado en la escuela para aclarar dudas o malentendidos.


Consejos prácticos para apoyar a su hijo


  • Limite la exposición a las noticias. No es posible protegerlos de todo, pero controle lo que ven y evite que se sobreexpongan.


  • Si ven noticias juntos, aproveche para explicar lo que ocurre y responder preguntas.


  • Después de hablar del tema, cambie a una actividad que el niño disfrute.


  • Mantenga las rutinas familiares. Comer bien, dormir suficiente y hacer ejercicio ayuda a estabilizar emocionalmente al niño.


  • En zonas con desastres frecuentes, crear un plan familiar de seguridad puede tranquilizar al niño.


Preguntas comunes de los padres


¿Qué hago si mi hijo se obsesiona con el tema?


Anímelo a dibujar o escribir sobre sus emociones. Programe un momento para hablar nuevamente en unos días. Ofrézcale cariño y ayúdelo a cambiar su enfoque a actividades placenteras.


¿Y si otro niño insiste en hablar del tema?


Ayude a su hijo a expresar cómo se siente y enséñele a pedir que detengan la conversación. Luego, hable con él para ver cómo se sintió y si necesita más apoyo.


¿Y si mi hijo no quiere hablar?


A veces es mejor empezar con dibujos o juegos. Volver a tocar el tema más adelante demuestra que usted está disponible cuando él se sienta listo.


¿Cuándo debo pedir ayuda profesional?


Considere buscar ayuda si:


  • Tiene dificultades para dormir por varios días


  • El miedo interfiere con sus actividades cotidianas


  • Presenta irritabilidad, tristeza o retraimiento persistente


  • No come o actúa de forma muy diferente durante varios días


Puntos clave para recordar


  • Es normal que los niños se sientan ansiosos tras noticias difíciles


  • Hablar con ellos les ayuda a entender y sentirse más seguros


  • Valide sus emociones y enséñeles a sobrellevarlas


  • Mantenga la puerta abierta para nuevas conversaciones

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