Noticias de Desastres y Eventos Angustiantes: Apoyo para Niños de 2 a 5 Años
- EmergenciasUNO

- 10 sept
- 3 Min. de lectura
INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA
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Puntos clave
Los niños pequeños pueden estar expuestos a noticias sobre desastres naturales u otros eventos angustiantes.
Aunque no entiendan el contenido, pueden alterarse por las imágenes o sonidos de la cobertura mediática.
Hablar con ellos de forma clara y tranquilizadora es la mejor manera de ayudarlos a afrontar la situación.
Noticias de desastres y niños pequeños
Los niños de 2 a 5 años pueden escuchar o ver noticias mientras la radio o televisión están encendidas, al mirar imágenes en redes sociales o incluso en revistas y periódicos.
Esto significa que pueden quedar expuestos a noticias sobre incendios forestales, inundaciones, terremotos, pandemias, guerras, terrorismo, accidentes o delitos violentos, incluso sin comprenderlas en su totalidad.
Para reducir el impacto de estas experiencias:
Limite la exposición a la cobertura mediática.
Escuche y hable con su hijo si algo lo perturba.
Refuerce un ambiente familiar seguro, afectuoso y protector.
¿Cómo impactan las noticias angustiantes en niños pequeños?
Los niños pequeños pueden sentirse afectados aunque no entiendan bien lo que ocurre. Pueden:
Sentirse asustados por lo que ven o escuchan.
Reflejar el estrés de los adultos cercanos.
Preocuparse de que ellos o sus familias sufran daños.
Creer que un desastre ocurre repetidamente si lo ven en las noticias varias veces.
En consecuencia, podrían:
Volverse más dependientes.
Tener problemas de sueño o pesadillas.
Presentar ansiedad, berrinches o conductas difíciles.
Rechazar la separación de padres o cuidadores.
El impacto es mayor si:
El evento afecta directamente a su familia o comunidad.
El niño ve la angustia de sus padres o cuidadores.
Hay una cobertura mediática constante y con imágenes impactantes.
¿Cómo limitar la exposición de los niños pequeños?
Apague la televisión o la radio cuando transmitan noticias angustiantes.
Evite revisar noticias en el teléfono frente al niño.
Procure no conversar sobre el evento delante de él.
Si necesita informarse sobre un desastre en curso, como un incendio, hágalo sin exponer al niño al exceso de imágenes o sonidos.
Hablar con niños pequeños sobre noticias angustiantes
La conversación es la herramienta más poderosa para ayudar a un niño a procesar lo que ha visto o escuchado.
Dedique tiempo a hablar
Elija momentos tranquilos, como después de una siesta o una merienda.
Responda a sus preguntas en el momento en que surjan. Si no puede, explíquele que hablarán más tarde y cumpla su palabra.
Averigüe qué sabe
Pregúntele: “¿Qué crees que está pasando?”
Corrija información errónea y dé explicaciones simples y breves, usando ejemplos que pueda comprender.
Puede decir: “Hoy algunas personas resultaron heridas y están recibiendo ayuda de médicos y policías. Ellos trabajan para que no vuelva a pasar.”
Conecte con sus sentimientos
Reasegúrelo diciendo que estas situaciones son raras y que hay adultos que se ocupan de protegerlos.
Está bien expresar su tristeza, pero intente no mostrar angustia excesiva.
Puede decir: “Me siento triste por lo que pasó, pero estoy bien y tú estás seguro conmigo.”
Pase a otra actividad
Después de hablar, invite a su hijo a jugar, dibujar o leer juntos. Esto ayuda a desviar la atención y le transmite sensación de seguridad.\
¿Cuándo pedir ayuda?
Es normal que tanto niños como adultos se sientan afectados por noticias de desastres o violencia. Sin embargo, si le resulta difícil manejar la situación o nota cambios persistentes en el comportamiento de su hijo, busque apoyo profesional.
Puede hablar con:
Su médico de cabecera.
Su enfermero/a de salud infantil y familiar.
Líneas de ayuda para padres o apoyo emocional.

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