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Noticias de Desastres y Eventos Angustiantes: Apoyo para Niños de 6 a 11 Años

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA



Aviso Legal


Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. En www.emergencias.org.es no nos responsabilizamos por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.


Puntos clave


  • Los niños en edad escolar están expuestos a la cobertura mediática de desastres y otros eventos angustiantes.


  • Aunque no comprendan todos los detalles, pueden sentirse preocupados o perturbados por lo que escuchan o ven.


  • Proporcionarles información clara y adaptada a su edad, y darles oportunidades para hablar, ayuda a que afronten mejor estas noticias.


Noticias de desastres y niños en edad escolar


En la primaria, los niños ya consumen medios como televisión, radio, internet y redes sociales. También escuchan conversaciones de adultos y pueden hablar sobre las noticias con sus compañeros. Entre los temas que pueden impactarlos están incendios forestales, inundaciones, terremotos, terrorismo, guerras, delitos violentos y accidentes.


No es posible protegerlos de toda exposición, pero sí es fundamental hablar con ellos para ayudarles a comprender lo que ocurre y sentirse seguros.


¿Cómo la cobertura mediática puede afectarlos?


Los niños de 6 a 11 años no siempre entienden lo que escuchan, pero aun así las imágenes, videos o relatos pueden generarles malestar.


Posibles reacciones:


  • Miedo por lo que ven o escuchan.


  • Ansiedad al percibir el estrés de los adultos cercanos.


  • Preocupación de que ellos o su familia corran peligro.


  • Sentirse abrumados y pensar que el evento se repite constantemente.


El impacto puede aumentar si:


  • El evento ocurre cerca de su comunidad.


  • Afecta a personas conocidas o a su grupo social.


  • Tiene amplia cobertura con imágenes gráficas o emotivas.


  • Les recuerda experiencias traumáticas pasadas.


  • Los hace sentir impotentes (por ejemplo, frente al cambio climático).


Hablar con niños en edad escolar sobre noticias angustiantes


Los niños afrontan mejor estas situaciones cuando reciben información veraz, adaptada a su edad, y cuando pueden expresar libremente sus emociones.


1. Dedique tiempo a hablar


Elija un momento tranquilo para escucharlos, como después de la escuela o antes de dormir. Bríndeles toda su atención.


2. Reconozca lo sucedido


Nunca finja que no ocurrió nada. Esto genera confusión e inseguridad.Pregunte: “¿Qué sabes de lo que pasó?” o “¿Qué te contaron en la escuela?”


3. Explique con sencillez


Apéguese a los hechos y añada contexto tranquilizador. Ejemplos:


  • “Un hombre hirió a varias personas, pero la policía ya lo arrestó y no puede hacer más daño.”


  • “Algunas familias tienen dificultades por la sequía, pero hay organizaciones ayudándolas.”


  • “El cambio climático es un problema, pero hay científicos y líderes trabajando en soluciones.”


4. Valide y acompañe sus emociones


Escuche cómo se siente y dígale que está bien preocuparse o sentirse triste.Comparta sus propios sentimientos de forma moderada y muéstrele cómo los afronta (dar un paseo, ayudar a otros, hablar con alguien).


Ejemplos:


  • “Me da tristeza ver los incendios, pero recuerdo que hay bomberos trabajando duro para protegernos.”


  • “La noticia fue dura, pero ahora podemos darnos un abrazo y sentirnos más tranquilos.”


5. Mantenga la comunicación abierta


Asegúreles que pueden volver a hablar del tema cuando lo necesiten. Revise cómo se sienten si la cobertura mediática persiste en el tiempo.


Discutir la cobertura mediática


  • Con los mayores, hable sobre cómo funcionan las noticias: por qué se priorizan ciertos eventos, qué diferencia hay entre programas más sensacionalistas y otros más basados en hechos.


  • Señale cómo el tono del presentador o las imágenes elegidas pueden influir en la forma en que perciben el evento.


Consejos adicionales


  • Supervise la cantidad de noticias a la que están expuestos. Repetir imágenes angustiantes puede aumentar la ansiedad.


  • Desactive alertas innecesarias en el teléfono o televisión cuando esté con ellos.


  • Mantenga las rutinas familiares: dormir bien, comer saludable y jugar son factores de seguridad emocional.


¿Cuándo buscar ayuda?


Es natural sentirse afectado por noticias de desastres o violencia. Pero si su hijo:


  • Tiene problemas de sueño por varios días,


  • Muestra tristeza, enojo o retraimiento persistente,


  • Cambia su comportamiento cotidiano de manera significativa,


entonces puede ser útil buscar apoyo profesional. Puede acudir a su médico de cabecera o a servicios de salud infantil y familiar.

 
 
 

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