Juego de Azar en Adolescentes y Jóvenes
- EmergenciasUNO

- 12 sept
- 2 Min. de lectura
INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA
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Puntos clave
El juego de azar consiste en arriesgar dinero u objetos de valor con la esperanza de obtener un premio basado en un resultado incierto.
Las probabilidades de ganar son bajas en comparación con las de perder.
La edad legal mínima para apostar en la mayoría de los países es de 18 años.
Los adolescentes pueden involucrarse en apuestas sin notarlo, por ejemplo, a través de videojuegos con compra de fichas o “cajas sorpresa” (loot boxes).
Iniciar juegos de azar en la infancia incrementa el riesgo de desarrollar ludopatía en la adultez.
Es recomendable hablar con los hijos sobre el tema en un entorno de apoyo, evitando los sermones.
Si sospecha que su hijo tiene un problema de juego, consulte con un médico o líneas de ayuda especializadas en ludopatía.
¿Qué es el juego de azar?
El juego de azar se define como la acción de apostar dinero o bienes para obtener un premio cuyo resultado es incierto. Al tratarse de juegos de probabilidad, la mayoría de las veces las posibilidades de ganar son reducidas.
Existen múltiples formas de juegos de azar, entre ellas: apuestas deportivas o en carreras, máquinas tragamonedas, juegos de cartas con dinero, loterías y billetes raspables. En la actualidad, el juego en línea ha ganado mucha popularidad y los videojuegos incluyen con frecuencia elementos que simulan apuestas, fenómeno conocido como “ludificación” o gamblification.
Juego en adolescentes y jóvenes
Aunque la mayoría de legislaciones fijan la edad mínima para apostar en 18 años, investigaciones muestran que muchos adolescentes ya han tenido experiencias con el juego.
En particular, suelen participar en formas informales como la compra de cajas sorpresa en videojuegos. A diferencia del juego público regulado, estas modalidades digitales carecen de supervisión estricta.
Todas las variantes del juego pueden generar adicción y ser difíciles de abandonar.
Entre las actividades más comunes relacionadas con apuestas en jóvenes se incluyen:
Juegos en móviles con compras dentro de la aplicación (microtransacciones).
Cajas sorpresa (loot boxes) en videojuegos.
Carreras de caballos o perros.
Rifas.
Apuestas deportivas.
Juegos de cartas.
Loterías y billetes raspables.
Máquinas recreativas y de gancho.
Algunas de estas actividades no son consideradas tradicionalmente como apuestas, pero implican arriesgar algo frente a un resultado incierto, fomentando conductas similares al juego de azar.
Por más Información
Consulte con el médico de su hijo adolescente (los profesionales de la salud pueden derivar a otros servicios si es necesario, como psicología).

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