Estridor
- EmergenciasUNO

- 17 ago
- 3 Min. de lectura
MANUAL DE OTORRINOLARINGOLOGÍA
DEFINICIÓN
Sonido áspero y agudo causado por una obstrucción a nivel de la laringe o la tráquea superior.
Importante: Si te llaman por un caso de estridor, actúa de inmediato. Incluso pacientes que aparentan estar estables pueden deteriorarse rápidamente.
MEDIDAS INMEDIATAS
Monitorización intensiva: Lleva al paciente a un área de reanimación, como en el servicio de urgencias. Si estás en una sala de hospitalización, llama al equipo de emergencia, consigue el carro de paro o el equipo de emergencia. Vigila de cerca la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria.
Mantener la calma: La situación es angustiante para el paciente, así que no aumentes su ansiedad. Permítele estar en la posición que le resulte más cómoda, aunque lo ideal es animarlo a que permanezca sentado, ya que esto facilita la respiración.
Oxígeno a alto flujo: Si hay humidificación disponible, utilízala. En pacientes pediátricos, administra oxígeno y nebulizaciones solo si las toleran o si el cuadro es crítico.
Adrenalina nebulizada: (1 mg = 1 ml de adrenalina al 1:1000; se pueden administrar entre 1 mg y 5 mg en nebulización con oxígeno). Evaluar la respuesta y repetir si es necesario.
Solicita ayuda especializada: Contacta a un anestesiólogo con experiencia y a un otorrinolaringólogo (ORL) experimentado.
Acceso venoso: Si el paciente lo tolera (o si está en estado crítico), coloca un acceso intravenoso de gran calibre y solicita estudios de laboratorio incluyendo tipificación y reserva de sangre. Si es posible, realiza gases arteriales y hemocultivos. En niños o adultos muy agitados, espera a que llegue el equipo especializado antes de intentar canalizar.
Esteroides en dosis altas: Por ejemplo, dexametasona 8 mg IV al inicio.
Evita introducir instrumentos en la boca hasta que llegue el especialista, a menos que el paciente entre en paro cardiorrespiratorio.
Heliox: Algunas instituciones cuentan con una mezcla de helio y oxígeno, que puede disminuir el esfuerzo respiratorio. Úsalo si está disponible de inmediato, pero no retrases el manejo esperando por él.
Historia clínica y examen físico: Investiga la causa del estridor y trata la etiología específica.
Vía aérea: La intubación endotraqueal debe ser la primera opción en caso de compromiso agudo de la vía aérea. Sin embargo, a veces no es posible y se requiere una vía aérea quirúrgica (también llamada “vía aérea por la parte anterior del cuello” o FONA, por sus siglas en inglés).
Consenso reciente de la Royal College of Anaesthetists y ENT UK recomienda que el procedimiento estándar de emergencia FONA sea la cricotirotomía con bisturí y guía (bougie).
Triada de Desastre Inminente de Vía Aérea
Aparición rápida de afagia o disfagia severa, a menudo con odinofagia intensa
Cambio rápido de voz laríngea: disfonía (voz ronca, áspera, afónica)
Signos sistémicos graves: fiebre, taquicardia, taquipnea
Pueden presentarse trismo (dificultad para abrir la boca) o tortícolis asociados. Mucho cuidado con pacientes que desarrollan estos síntomas durante la hospitalización, ya que la situación puede empeorar de forma repentina.
En casos de trauma cervical, estos signos deben considerarse muy seriamente. El estridor es un signo tardío de obstrucción de la vía aérea.
Causas de Obstrucción de la Vía Aérea
Las causas de obstrucción de cualquier estructura tubular pueden clasificarse en:
Extramurales (fuera de la pared)
Intramurales (en la pared)
Intraluminales (dentro del lumen)
Extramurales: Tumores, abscesos o hematomas en el cuello
Intramurales: Tumores laríngeos, parálisis de cuerdas vocales, epiglotitis, estenosis subglótica
Intraluminales: Cuerpos extraños, sangre o secreciones en la vía aérea

Comentarios