MANUAL DE EMERGENCIAS
Indicaciones
Se puede requerir acceso venoso central para:
Administración de medicamentos de emergencia.
Medición de la presión venosa central.
Administración de fluidos intravenosos, especialmente cuando las venas periféricas están colapsadas o trombosadas. Nota: otras rutas (por ejemplo, vena femoral) son generalmente preferibles para dar grandes volúmenes rápidamente.
Estimulación cardíaca transvenosa.
Elección de vena
La vena yugular externa a menudo es fácilmente visible y se puede canular fácilmente con una cánula IV estándar.
Las venas yugulares internas y subclavias se utilizan generalmente para el acceso venoso central en el servicio de urgencias. La canulación de la vena subclavia tiene un riesgo relativamente alto de neumotórax, por lo que la vena yugular interna generalmente es preferible, mediante un enfoque de "alto".
Cuando sea posible, use una guía de ultrasonido (USS) y el lado derecho del cuello (riesgo de daño en el conducto torácico). Sin embargo, si un drenaje torácico ya está in situ, use el mismo lado para la canalización venosa central.
La vena femoral es útil para el acceso temporal en traumas severos, quemaduras y en drogadictos con muchas venas trombosadas.
Técnica de Seldinger para acceso venoso central
El método de elección, porque la aguja relativamente fina d riesgo de complicaciones como el neumotórax. La técnica consiste en insertar una aguja metálica hueca en la vena.
Se pasa un alambre guía flexible a través de la aguja, que luego se retira. Se inserta un dilatador cónico y una cánula de plástico sobre el alambre guía y se avanza hacia la vena. Se retiran el alambre guía y el dilatador, y se asegura la cánula.
Una vez que la cánula esté en su lugar, verifique que la sangre venosa se pueda aspirar libremente y asegure la cánula.
Precauciones y problemas
El acceso venoso central es una técnica especializada con complicaciones potencialmente mortales, que incluyen: neumotórax, hemotórax, punción arterial, daño del conducto torácico, embolia aérea e infección.
• La supervisión experta es esencial. La canulación es particularmente difícil y peligrosa en pacientes hipovolémicos, conmocionados o agitados. En tales situaciones, considere si es posible diferir el procedimiento.
• USS se ha vuelto ampliamente disponible y es utilizado cada vez más por especialistas en DE adecuadamente capacitados. D complicaciones y tasas de falla al aclarar las posiciones relativas de la aguja, la vena y las estructuras circundantes. USS también puede evaluar la variante anatómica y la permeabilidad de las venas.
• Las discrasias hemorrágicas y el tratamiento anticoagulante son contraindicaciones para el acceso a la vena yugular interna y subclavia.
• La enfermedad pulmonar grave es una contraindicación relativa para el acceso venoso central, especialmente por la vía subclavia, porque un neumotórax sería particularmente peligroso.
Métodos
Utiliza una técnica aséptica. Si es posible, incline la cabeza del carro 10 ° hacia abajo para llenar las venas yugulares y subclavias internas y exista riesgo de embolia gaseosa. Después de la canulación subclavia o interna exitosa o intentada, tome una radiografía de tórax (CXR) para verificar el neumotórax y la posición de la cánula.
Vena yugular externa
La vena se puede ver y sentir cuando cruza de manera superficial sobre el músculo esternomastoideo y corre oblicuamente hacia la clavícula. Una presión suave sobre el extremo inferior de la vena lo distendirá.
Se puede insertar fácilmente una cánula IV estándar en la vena yugular externa, pero pasar un catéter centralmente puede ser difícil debido a las válvulas y al ángulo en el que la vena se une a la vena subclavia.
Vena yugular interna
La vena yugular interna corre anterolateralmente en la vaina carotídea, paralela a la arteria carótida y profunda al músculo esternocleidomastoideo. El enfoque alto descrito tiene menos riesgo de neumotórax que los enfoques inferiores.
Gire la cabeza del paciente hacia un lado para ser canulada.
Identificar el pulso carotídeo a nivel del cartílago tiroides.
Inserte la aguja 0.5 cm lateral a la arteria, en el borde medial de músculo esternomastoideo.
Avance la aguja en un ángulo de 45 ° paralelo al plano sagital, apuntando hacia el pezón ipsilateral. La vena debe ingresarse en un profundidad de 2–4cm y sangre aspirada libremente. Si no es así, intente nuevamente un poco más lateralmente.
Vena subclavia (abordaje infraclavicular)
Gire la cabeza del paciente lejos del lado de la canulación.
Identificar el punto medio clavicular y la muesca esternal.
Inserte la aguja 1 cm por debajo del punto clavicular medio y avance horizontalmente debajo y detrás de la clavícula, apuntando a un dedo en la muesca supraesternal. La vena generalmente se introduce a una profundidad de 4–6 cm.
Vena femoral
Inserte la aguja 81 cm medial a la arteria femoral y justo debajo del ligamento inguinal, apuntando levemente medialmente y con la aguja a 20-30 ° a la piel.
Comments