top of page
Foto del escritorEmergenciasUNO

Venenos: principios generales

Actualizado: 26 abr


MANUAL DE EMERGENCIAS


Tratamiento de emergencia


Despejar y mantener la vía aérea. Si la respiración parece inadecuada, ventile con oxígeno usando una bolsa y una máscara o un tubo ET (no boca a boca en pacientes envenenados). Administre naloxona para la depresión respiratoria debida a los opioides. Circulación Compruebe el pulso. Si está inconsciente y sin pulso, comience la RCP.


Tipos de envenenamiento


El envenenamiento involuntario o "accidental" es más común en niños pequeños curiosos (1-4 años) que comen tabletas, productos químicos domésticos y plantas. Los niños mayores y los adultos pueden ser envenenados por productos químicos en la escuela o el trabajo, o por beber líquidos tóxicos decantados en botellas de bebidas.


El envenenamiento por drogas puede resultar de un error de cálculo o confusión de dosis o por tomar la misma droga con diferentes nombres. Los traficantes de drogas que tragan drogas envueltas en condones o polietileno, o las introducen en el recto o la vagina, pueden sufrir envenenamiento si los paquetes tienen fugas.


La intoxicación deliberada es la forma más común de intoxicación en adultos y puede ocurrir en niños de hasta 6 años (generalmente con antecedentes familiares de intoxicación familiar). Las drogas o los venenos a menudo se toman impulsivamente, a veces para manipular a familiares o amigos.


La intención suicida es relativamente poco común, pero evalúe esto para todos los pacientes. Algunos pacientes dejan notas de suicidio y ocultan las drogas o el veneno para evadir la detección.


El envenenamiento no accidental de niños es una forma de enfermedad fabricada o inducida (anteriormente conocida como síndrome de Munchausen), en la que un padre envenena deliberadamente a un niño. La intoxicación homicida es rara y puede implicar una intoxicación aguda o crónica con productos químicos como el arsénico o el talio.


Los incidentes en las plantas químicas y el terrorismo son amenazas potenciales para un gran número de personas.


Información sobre venenos


Las tabletas pueden identificarse a partir del índice de color MIMS y las descripciones en el Vademecum. Los Centros de Información sobre Drogas y los Servicios de Información sobre Venenos tienen acceso a TICTAC, una tableta asistida por computadora y un sistema de identificación de cápsulas (www.tictac.org.uk).


Martindale proporciona información sobre muchos medicamentos y venenos, y componentes detallados de medicamentos sin receta.


La identificación de plantas y hongos de los libros de referencia puede ser difícil, especialmente si solo hay disponibles descripciones vagas o fragmentos masticados.


Centros de información sobre venenos en el Reino Unido


TOXBASE, la base de datos del Servicio Nacional de Información sobre Venenos del Reino Unido sobre toxicología clínica, está en Internet (www.toxbase.org) con un sitio de respaldo en www.toxbasebackup.org.


Incluye información sobre envenenamiento con drogas, productos para el hogar, plantas y hongos, así como productos químicos y agentes industriales y agrícolas que podrían ser liberados deliberadamente por terroristas. El acceso a TOXBASE está protegido por contraseña y está restringido al personal profesional del NHS en el Reino Unido y también a los hospitales en Irlanda.


TOXBASE o libros de referencia proporcionan información suficiente para la mayoría

casos de intoxicación Información más detallada y asesoramiento especializado es

disponible en los Centros de información sobre venenos y es especialmente útil para casos complejos o intoxicaciones graves.


El Servicio Nacional de Información sobre Venenos del Reino Unido tiene cuatro centros, con un solo número de teléfono 0844 892 0111 que dirige la llamada al centro más cercano o al centro de guardia fuera del horario de atención. En Irlanda se puede obtener asesoramiento del Centro Nacional de Información sobre Venenos, Dublín, teléfono (01) 809 2566.


Las consultas a los centros de información sobre venenos generalmente son respondidas inicialmente por un oficial de información que utiliza TOXBASE y otras fuentes de referencia. El personal médico con experiencia en toxicología especializada está disponible para asesorar sobre pacientes gravemente envenenados.


Los Centros de Información sobre Venenos también pueden asesorar sobre las fuentes de suministro de antídotos que se necesitan solo ocasionalmente, y sobre análisis de laboratorio que pueden ser útiles para tratar a algunos pacientes.


Ingreso hospitalario y evaluación psiquiátrica después del envenenamiento.


Adultos


Los pacientes que están gravemente envenenados necesitan ser admitidos en una sala médica o, si corresponde, en la UCI. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que toman sobredosis no sufren efectos graves y pueden ser tratados satisfactoriamente en una sala de observación de DE o en una Unidad de Decisiones Clínicas.


Incluso si no hay riesgo de toxicidad, el ingreso durante la noche proporciona un período de "enfriamiento" para que el paciente se aleje de la situación que precipitó la sobredosis. Esto debería permitir una evaluación más racional de los problemas y puede reducir el riesgo de autoenvenenamiento.


Busque las causas de cada episodio de autolesión deliberada. Un paciente que parece suicida debe ser observado cuidadosamente en el servicio de urgencias y en la sala, debido al riesgo de autolesiones.


Niños con envenenamiento


La intoxicación grave es poco común en niños. Muchos niños se ven bien pero han estado expuestos a una cantidad desconocida de un compuesto que podría ser tóxico. Admita a dichos niños a una sala de pediatría para observación: pueden ser dados de alta después de unas horas si no se producen efectos tóxicos.


Un niño puede ser dado de alta directamente del D.E. si se sabe que la sustancia tomada no es tóxica. El visitante de salud puede visitar útilmente el hogar para aconsejar sobre la prevención de intoxicaciones. En niños> 6 años, considere la posibilidad de autolesión deliberada y la necesidad de evaluación por parte de un psiquiatra infantil.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page