MANUAL DE EMERGENCIAS
Proteger las vías respiratorias
En un paciente inconsciente, use un tubo ET con manguito si no hay reflejo nauseoso. Si se utiliza una vía aérea oral o nasal, la enfermera en la posición de recuperación para minimizar el riesgo de aspiración en caso de vómitos o regurgitación.
Monitoree la respiración y ventile si es necesario
La hipoxia y la retención de CO2 son comunes en el coma profundo.
Hipotensión
Esto puede ser el resultado de una hipovolemia relativa, arritmias y efectos cardiodepresivos de las drogas. Tratar según la causa. Eleve el pie del carro. Si P.A. <90 mmHg, considere administrar solución salina o un expansor de plasma como gelatina 500 ml IV. Monitoree la CVP en pacientes de edad avanzada o con enfermedad cardíaca.
Ocasionalmente se necesitan inótropos como dopamina (2–5 microgramos / kg / min), dobutamina (2.5-10 microgramos / kg / min), glucagón o terapia con insulina, bajo la guía de expertos.
Arritmia cardíaca
Generalmente raro en pacientes envenenados. Los fármacos responsables más probables son los antidepresivos tricíclicos, los betabloqueantes, el hidrato de cloral, la digoxina, el potasio, los broncodilatadores, el verapamilo y las anfetaminas.
Busque y corrija la hipoxia, la depresión respiratoria, la acidosis metabólica y las anomalías electrolíticas. Raramente se necesitan medicamentos antiarrítmicos: consulte primero a un experto en venenos.
Convulsiones
Peligroso porque causan hipoxia y acidosis, y pueden precipitar un paro cardíaco. Los medicamentos responsables incluyen antidepresivos tricíclicos, ácido mefenámico y teofilina. Verifique y corrija la hipoxia e hipoglucemia.
No administre anticonvulsivos si los ataques son únicos y breves, pero si los ataques se repiten o prolongan, administre 4 mg de lorazepam IV (o diazepam PR o midazolam bucal si el acceso venoso no está disponible).
Hipotermia
Puede ocurrir con cualquier medicamento que cause coma, especialmente barbitúricos, clometiazol y fenotiazinas. Verifique la temperatura rectal con un termómetro de baja lectura. El aislamiento y el recalentamiento pasivo suelen ser adecuados.
Hipertermia (b p.264)
Puede ocurrir con anfetaminas, cocaína, éxtasis, inhibidores de la monoaminooxidasa, simpaticomiméticos y teofilina. Las convulsiones y la rabdomiólisis son comunes. Se necesita enfriamiento activo, clorpromazina y posiblemente dantroleno. Obtener ayuda de expertos.
Complicaciones de la inmovilidad.
La inmovilidad prolongada (p. Ej., Debido a tricíclicos y barbitúricos) pone en riesgo las áreas de presión. Trate las ampollas como quemaduras leves.
La inmovilidad puede causar rabdomiólisis (que conduce a insuficiencia renal), parálisis nerviosa y síndrome compartimental: si se sospecha esto, verifique la CK, analice la mioglobinuria en la orina y obtenga asesoramiento ortopédico urgente sobre la medición de las presiones compartimentales.
Retención urinaria
Común en coma, especialmente después de una intoxicación tricíclica. La presión suprapúbica a menudo estimula el refl ex vaciado de la vejiga. Es posible que se necesite un cateterismo para vaciar la vejiga o medir la producción de orina.
Comentários