top of page

Uña Encarnada

MANUAL DE EMERGENCIAS MENORES



Una uña encarnada (onicocriptosis) ocurre cuando el borde de la uña, usualmente del dedo gordo del pie, crece hacia la piel circundante, causando inflamación, dolor e infección. Esta condición es común y puede ser causada por el uso de calzado ajustado, corte incorrecto de las uñas o traumatismos repetidos en los pies. Si no se trata, puede derivar en una infección severa o formación de abscesos.


Diagnóstico


El diagnóstico es clínico, basado en dolor localizado a lo largo del borde de la uña, enrojecimiento, hinchazón y, en casos avanzados, secreción purulenta o tejido de granulación (“carne orgullosa”). El examen físico revela el borde de la uña incrustado en el pliegue ungueal. Generalmente no se requieren pruebas adicionales a menos que existan complicaciones por infección.


Diagnóstico Diferencial


Condición

Diferencia Clave

Paroniquia aguda

Infección de los pliegues periungueales sin penetración de la uña en la piel.

Onicomicosis

Infección fúngica de la uña, con engrosamiento y decoloración, sin inflamación del tejido circundante.

Traumatismo ungueal

Daño en la uña o matriz ungueal por impacto, sin incrustación en la piel.

Verruga plantar

Lesión dolorosa en la planta del pie, no relacionada con la uña.

Manejo de Emergencia


En un entorno de urgencia, el manejo inicial de una uña encarnada incluye medidas para aliviar el dolor y prevenir la infección. Se recomienda remojar el pie en agua tibia con sal, aplicar antisépticos locales y levantar suavemente el borde de la uña para reducir la presión.

Si hay infección presente, se pueden administrar antibióticos tópicos o sistémicos. En casos avanzados, con formación de absceso o dolor severo, puede ser necesario retirar parcialmente la uña bajo anestesia local.


Tratamiento Definitivo


El tratamiento definitivo depende de la gravedad. En casos leves a moderados, es importante educar al paciente sobre el corte adecuado de las uñas y recomendar el uso de calzado amplio.


Si el problema persiste o hay recurrencias frecuentes, se puede realizar una avulsión parcial de la uña (matricectomía) para eliminar de forma permanente el borde problemático. Este procedimiento reduce la probabilidad de que la uña vuelva a encarnarse.

 
 
 

Comentarios


bottom of page