top of page

Signo de fat pad del codo

Foto del escritor: EmergenciasUNOEmergenciasUNO

Actualizado: 16 sept 2024

MANUAL MINORS



El signo de fat pad (o almohadilla grasa) del codo se refiere a la visualización de las almohadillas de grasa anterior o posterior en una radiografía lateral del codo, lo cual indica un derrame articular o hemartrosis. Este hallazgo sugiere una lesión intraarticular, comúnmente asociada con fracturas ocultas, como la fractura supracondílea en niños o la fractura de cabeza radial en adultos.


Diagnóstico


El diagnóstico del signo de fat pad se realiza mediante radiografía lateral del codo. Normalmente, la almohadilla grasa anterior puede ser visible si está desplazada, mientras que la presencia de la almohadilla grasa posterior es siempre anormal y se asocia con hemartrosis y fractura intraarticular. Aunque no se vea la fractura en la radiografía, el hallazgo del fat pad posterior sugiere la presencia de una lesión ósea oculta.


Diagnóstico diferencial

Patología

Características

Fractura supracondílea

Común en niños, puede no ser evidente en la radiografía inicial

Fractura de cabeza radial

Común en adultos, dolor localizado en la cabeza del radio

Lesión ligamentaria

Desplazamiento de almohadillas grasas sin fractura evidente, dolor con inestabilidad

Sinovitis traumática

Inflamación de la membrana sinovial tras un trauma menor

Hemartrosis idiopática

Acumulación de sangre en la articulación sin fractura aparente

Manejo en Emergencias


En el contexto de un fat pad visible, el manejo en urgencias incluye inmovilización del codo con una férula para prevenir movimiento y reducir el dolor. Se prescriben analgésicos y antiinflamatorios, y se aconseja realizar estudios de imagen adicionales, como una tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM), si la fractura no es evidente en la radiografía. Si se sospecha una hemartrosis importante, puede ser necesaria una artrocentesis.


Tratamiento Definitivo


El tratamiento definitivo depende del diagnóstico subyacente. Si se confirma una fractura, se procederá con reducción, inmovilización o cirugía según la severidad de la fractura. Las lesiones ligamentarias o sinovitis pueden manejarse con reposo, fisioterapia y analgésicos. En los casos de fracturas ocultas, se pueden requerir estudios adicionales y manejo quirúrgico según la estabilidad de la fractura.

 
 
 

תגובות


bottom of page