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Reanimación: Atención del niño gravemente enfermo

MANUAL DE PEDIATRÍA



Evaluación y Manejo


Solicita ayuda de manera temprana dentro del hospital y contacta, si es necesario, al servicio local de traslado pediátrico.


La reanimación en respuesta a una condición grave en un niño incluye evaluación y manejo inmediato en paralelo.


La asignación temprana de funciones puede optimizar el proceso de reanimación (si hay personal disponible). Roles sugeridos:


  • Líder del equipo


  • Enfermera y médico para vía aérea


  • Enfermera y médico para circulación


  • Médico encargado del examen primario


  • Persona que tome notas y registre el tiempo con cronómetro


  • Personal asignado para apoyo familiar


Enfoque para la evaluación y el manejo


Evaluación

Características clínicas

Manejo

Referencias

Vía Aérea

- Permeabilidad


 - Observar, escuchar y sentir


 - Ruidos agregados


 - Tiraje torácico


 - Respiración abdominal


 - Voz ronca


 - Babeo


 - Estridor


 - Ronquido nasal (estertor)

- Mantener al niño tranquilo (por ejemplo, sin tocar, presencia del cuidador, técnicas de distracción)


 - Optimizar la posición de la cabeza para asegurar vía aérea permeable


 - Mantener postura que el niño adopte espontáneamente


 <1 año: posición neutra


 >1 año: posición de olfateo


 - Considerar aspiración


 - Maniobras simples de apertura de vía aérea:


  •  Inclinación de cabeza

  • Elevación del mentón

  • Tracción mandibular


 - Insertar cánula orofaríngea o nasofaríngea (contraindicada si hay fractura facial o de base de cráneo)


 - Administrar oxígeno si hay hipoxemia


 - Considerar PEEP en obstrucción de vía aérea superior

- Obstrucción aguda de vía aérea superior


 - Laringotraqueítis (crup)


 - Cuerpo extraño inhalado


 - Manejo de vía aérea en emergencia


 - Reanimación: manejo hospitalario del paro cardiorrespiratorio


 - Apéndices: maniobras de vía aérea

Respiración

- Elevación y caída del tórax


 - SpO2


 - Frecuencia respiratoria


 - Esfuerzo y eficacia de la respiración


 - Uso de músculos accesorios: intercostales, subcostales, supraesternales


 - Aleteo nasal, balanceo de cabeza, tiraje traqueal, postura adelantada


 - Ruidos respiratorios: sibilancias, quejido espiratorio, estertores


 - Expansión torácica disminuida


 - Entrada de aire reducida


 - Signos secundarios de oxigenación deficiente: taquicardia o bradicardia, palidez o cianosis, extremidades frías, alteración del estado mental

- Si el niño no respira, iniciar ventilación artificial


 - Considerar elevar la cabecera de la cama


 - Oxígeno a 15 L/min con mascarilla con reservorio


 - Ventilación no invasiva:


  •  Cánulas nasales de alto flujo

  • CPAP

  • BiPAP


 - No usar resucitadores autoinflables en pacientes con ventilación espontánea (solo aportan oxígeno al comprimirlos)


 - En emergencias puede usarse T-piece/neopuff para administrar PEEP

- Evaluación y gravedad de enfermedades respiratorias


 - Asma


 - Bronquiolitis


 - Neumonía


 - Reanimación: manejo hospitalario del paro cardiorrespiratorio


 - CPAP y ventilación no invasiva

Circulación

- Eficacia de la circulación


 - Frecuencia cardiaca


 - Presión arterial (asegurar tamaño adecuado del manguito)


 - Tiempo de relleno capilar


 - Taquicardia o bradicardia


 - Arritmias


 - Presión de pulso disminuida


 - Hipotensión (signo tardío y preterminal)


 - Relleno capilar lento o muy rápido


 - Perfusión periférica pobre


 - Pulsos débiles


 - Signos secundarios: taquipnea o bradipnea sin trabajo respiratorio, alteración del estado mental, palidez o cianosis

- Si no hay signos de circulación (sin pulso, pulso lento <60 o duda), iniciar compresiones torácicas externas


 - Determinar ritmo cardíaco y tratar según corresponda


 - Colocar 2 vías venosas periféricas de gran calibre


 - Si no es posible, vía intraósea


 - Reanimación con fluidos:


  •   Bolo de 10–20 mL/kg de NaCl 0,9% (máx. 40 mL/kg)


 - Considerar sepsis


 - Considerar inotrópicos o vasopresores


 - Corregir electrolitos


 - Administrar líquidos IV


 - Acceso intraóseo

- Acceso intraóseo


 - Taquicardia supraventricular


 - Sepsis


 - Antibióticos


 - Neutropenia febril


 - Niño febril


 - Hemoderivados


 - Reanimación: paro cardiorrespiratorio


 - Hipopotasemia


 - Hiperkalemia

Discapacidad (neurológico)

- Estado de conciencia alterado


 - Escalas AVPU/GCS


 - Irritabilidad o letargo


 - Reflejos pupilares


 - Déficit motor focal


 - Convulsiones


 - Exposición a tóxicos

- Gasometría (capilar, venosa o arterial)


 - Hipoglucemia (también medir cuerpos cetónicos en casos de hiperglucemia)


 - Hipo/hipernatremia


 - Hipocalcemia


 - Considerar lesión cerebral

- Ictus


 - Meningitis / encefalitis


 - Complicaciones de derivación


 - Manejo de convulsiones


 - Hipoglucemia


 - Hiponatremia


 - Hipernatremia


 - Convulsión febril / no febril


 - Maltrato infantil


 - Ictus


 - Meningitis y encefalitis

Exposición

- Evaluar completamente al niño


 - Temperatura corporal


 - Presencia de erupciones, petequias o púrpura

- Corregir hipotermia


 - Manejo del dolor

- Manejo del dolor agudo


Consideraciones importantes


  • Disfunción cardíaca y derrame pericárdico (considerar ecocardiograma transtorácico)


  • Coagulopatías


  • Sospecha de maltrato infantil


  • Cuidados posteriores a la reanimación


  • Consultar y obtener orientación temprana del equipo pediátrico especializado local


  • Revisar la historia clínica y realizar un examen físico detallado


  • Reevaluar periódicamente para observar evolución


  • Mantener oxigenación y ventilación adecuadas


  • Objetivos: presión arterial sistólica normal, diuresis adecuada, niveles normales de glucosa, electrolitos y temperatura


  • Monitorear signos de daño a órganos


  • Considerar analgesia y sedación


  • Brindar apoyo y orientación frecuente a la familia


  • Ofrecer a los familiares la posibilidad de estar presentes durante la reanimación, idealmente acompañados por un profesional de apoyo designado


La reanimación, independientemente del resultado, puede ser estresante y emocionalmente difícil para el personal médico. Se debe ofrecer una sesión de cierre (debriefing) a todos los miembros del equipo que deseen participar.

 
 
 

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