GUIA ANTIBIOTICA
Los pacientes con las siguientes afecciones cardíacas deben considerarse en riesgo de desarrollar endocarditis infecciosa: -
Cardiopatía valvular adquirida con estenosis o regurgitación
Reemplazo de válvulas
Cardiopatía congénita estructural, incluidas las afecciones estructurales corregidas quirúrgicamente o paliadas, pero excluyendo la comunicación interauricular aislada, la comunicación interventricular completamente reparada o el conducto arterioso persistente completamente reparado, y los dispositivos de cierre que se consideran endotelizados
Antecedentes de endocarditis previa
Miocardiopatía hipertrófica
Cualquier episodio de infección en personas con riesgo de endocarditis infecciosa debe investigarse y tratarse con prontitud para reducir el riesgo de desarrollar endocarditis.
La profilaxis antibiótica ya no se recomienda para: -
Procedimientos dentales.
Una buena higiene bucal es probablemente el factor más importante para reducir el riesgo de endocarditis en individuos susceptibles que se someten a tales procedimientos.
El enjuague bucal con clorhexidina no se recomienda como profilaxis para las personas con riesgo de endocarditis infecciosa sometidas a procedimientos dentales.
Procedimientos no dentales en los siguientes sitios:
Tracto gastrointestinal superior e inferior
Tracto genitourinario; esto incluye procedimientos urológicos, ginecológicos y obstétricos, y el parto
Tracto respiratorio superior e inferior; esto incluye procedimientos de oído, nariz y garganta y broncoscopia.
SIN EMBARGO, si una persona en riesgo de endocarditis infecciosa está recibiendo terapia antimicrobiana porque se está sometiendo a un procedimiento gastrointestinal o genitourinario en un sitio donde se sospecha una infección, la persona debe recibir un antibiótico que cubra los organismos que causan endocarditis infecciosa.
A los pacientes con riesgo de endocarditis infecciosa se les debe ofrecer información clara y consistente sobre la prevención, que incluye:
Los beneficios y riesgos de la profilaxis antibiótica, y una explicación de por qué la profilaxis antibiótica ya no se recomienda de forma rutinaria
La importancia de mantener una buena salud bucal.
Síntomas que pueden indicar endocarditis infecciosa y cuándo buscar asesoramiento experto
Comentários