top of page

Plantas, bayas y setas

Actualizado: 29 abr


MANUAL DE EMERGENCIAS


Plantas y bayas


Muchos niños comen hojas de plantas o bayas de colores brillantes, pero la intoxicación grave por las plantas es muy rara. Identifique la planta si es posible, utilizando los libros de referencia 1,2,3, y hongos venenosos en Gran Bretaña.


Consejos sobre toxicidad y cualquier tratamiento necesario está disponible en Poisons Information Services. Muchas plantas de jardín y de interior no son tóxicas y no se necesita tratamiento después de la ingestión.


La intoxicación grave por laburnum es muy rara, con solo una muerte registrada en el Reino Unido en 50 años. No es necesario proporcionar tratamiento a los niños que comen semillas de laburnum, excepto los muy pocos con síntomas (náuseas, salivación, vómitos, dolor de cabeza, raramente convulsiones).


Envenenamiento por hongos


La intoxicación grave por hongos u hongos es rara. La mayoría de las muertes se deben a Amanita phalloides (hongo de la capa de muerte). Los libros de referencia 1,4 son útiles, pero la identificación de hongos a partir de la descripción o fragmentos disponibles a menudo es incierta. Los servicios de información sobre venenos ofrecen asesoramiento sobre toxicidad y tratamiento.


Es poco probable que los hongos que se encuentran en los jardines produzcan intoxicaciones graves, pero pueden causar vómitos y ocasionalmente alucinaciones, generalmente dentro de las 2 horas posteriores a la ingestión.


Es poco probable que los hongos que causan síntomas dentro de las 6 horas sean muy tóxicos. La toxicidad retrasada ocurre con Amanita phalloides y algunas otras especies, que crecen en todo el Reino Unido.


La intoxicación por amanita phalloides provoca vómitos y diarrea acuosa abundante después de un período latente de 6 a 12 h, seguido de insuficiencia hepática y renal.


El intervalo entre la ingestión y el inicio de los síntomas es crucial para distinguir entre no grave y envenenamiento potencialmente fatal.

Intenta determinar si:


  • Se comió más de una variedad de hongos (ya que los hongos venenosos y comestibles a menudo crecen juntos).

  • Si los hongos fueron cocinados (ya que algunas toxinas son inactivadas por el calor).

  • Si se tomó alcohol (ya que pueden producirse efectos similares a los de disulfi ram con especies de Coprinus, hongos con tapa de tinta).


Para la mayoría de los hongos tóxicos solo se requiere un tratamiento sintomático. El carbón activado puede absorberse si se administra dentro de 1 hora. Obtenga asesoramiento de expertos inmediatamente si se sospecha envenenamiento por amanita.


  1. Cooper MR, Johnson AW, Dauncey EA (2003) Poisonous Plants and Fungi, An Illustrated Guide, 2ª ed. TSO, Londres.

  2. Dauncey EA (2010) Plantas venenosas: una guía para proveedores de cuidado infantil. Royal Botanic Gardens, Kew.

  3. Frohne D, Pfänder HJ (2004) Plantas venenosas, 2ª ed. Manson Publishing Ltd, Londres.

  4. Bresinsky A, Besl H (1990). Un atlas de color de hongos venenosos. CRC Press, Londres.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page