top of page

Pilas de botón


MANUAL DE EMERGENCIAS


Los niños pequeños a menudo tragan pilas de botón o disco destinadas a juguetes, relojes, audífonos y otros equipos eléctricos. Las baterías más grandes pueden quedar atrapadas en el esófago, causando perforación o estenosis posterior.


La mayoría de las baterías que llegan al estómago pasan a través del intestino sin ningún problema. Podría producirse daño corrosivo por descarga eléctrica, pero la toxicidad del contenido de la batería es poco frecuente.


El envenenamiento por mercurio es muy poco probable ya que las baterías de óxido de mercurio ya no se venden. El Servicio de información sobre venenos puede identificar el tipo de batería involucrada a partir del número de referencia, si está disponible en el paquete o en una batería similar a la ingerida.


Administración


Rayos X del tórax y el abdomen o use un detector de metales para encontrar la batería. Una batería atascada en el esófago debe retirarse inmediatamente mediante endoscopia (que permite la inspección del daño esofágico y, por lo tanto, es preferible a un imán o catéter de Foley).


Un niño asintomático con una batería en el estómago o el intestino puede ser enviado a casa con consejos para regresar si se desarrolla algún síntoma. Si la batería no se ha pasado después de 2 o 3 días, y está causando preocupación, use un detector de metales o repita la radiografía para buscar la batería.


Si todavía está en el estómago (lo cual es raro) considere la extracción por endoscopia para evitar cualquier riesgo de perforación o absorción del contenido de la batería.

Las baterías en el intestino delgado o grueso casi siempre pasan espontáneamente y deben dejarse hacerlo, a menos que causen síntomas.


Si se produce dolor abdominal, vómitos, diarrea o sangrado rectal, se necesita una radiografía abdominal para localizar la batería, que puede requerir la extracción mediante endoscopia o cirugía.


Baterías en la nariz


Las pilas de botón alojadas en la nariz pueden causar quemaduras corrosivas y sangrado, a veces con perforación septal después de algunas semanas. Comuníquese con un especialista ENT para retirar las baterías de la nariz lo antes posible



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page