top of page

Paroniquia

MANUAL DE EMERGENCIAS MENORES



La paroniquia es una infección del tejido periungueal que rodea la uña, causada por bacterias como Staphylococcus aureus o por hongos en infecciones crónicas. Puede presentarse en forma aguda o crónica, siendo la forma aguda más común tras traumatismos menores, como morderse las uñas, manicuras o cortes. La infección provoca dolor, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la uña, y en casos graves, acumulación de pus.


Diagnóstico


El diagnóstico es clínico, basado en la observación de dolor, hinchazón, enrojecimiento y posible presencia de pus alrededor de la uña. En casos crónicos, la piel periungueal aparece engrosada y puede estar más elevada. Se pueden realizar estudios microbiológicos si se sospecha una infección fúngica.


Diagnóstico Diferencial

Condición

Diferencias Clave

Panadizo (felon)

Infección profunda de la yema del dedo con acumulación de pus.

Panadizo herpético

Vesículas dolorosas en la zona periungueal, sin formación de absceso.

Celulitis

Infección más extensa del tejido subcutáneo, no limitada a la zona periungueal.

Uña encarnada (onicocriptosis)

Dolor e hinchazón en un lado de la uña debido a su penetración en el tejido blando.

Manejo de Emergencia


  • En la paroniquia aguda, el tratamiento inicial incluye baños de agua tibia con antiséptico (como povidona yodada) para reducir la inflamación.


  • Si hay pus, se realiza incisión y drenaje del contenido purulento bajo condiciones estériles.


  • En infecciones leves, se indican antibióticos tópicos.


  • En infecciones más graves o con celulitis asociada, se administran antibióticos orales (como cefalexina o clindamicina).


  • En paroniquia crónica, se recomiendan antifúngicos tópicos o sistémicos si se confirma infección por hongos.


Tratamiento Definitivo


La paroniquia aguda suele resolverse con drenaje y tratamiento antibiótico adecuado. Es importante evitar los factores desencadenantes, como morderse las uñas o realizar manicuras agresivas.


En casos crónicos, el tratamiento se enfoca en eliminar el irritante y utilizar antifúngicos si hay recurrencia de la infección. En casos graves, donde la infección afecta la matriz ungueal o se repite con frecuencia, puede ser necesaria la resección parcial o total de la uña.

 
 
 

Comentarios


bottom of page