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Lesión Cerebral - Velocidad de Procesamiento de la Información

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA



Aviso Legal


Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. www.emergencias.org.es no se responsabiliza por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.


La velocidad de procesamiento de la información se refiere a la capacidad que tenemos para recibir, interpretar y responder a la información en un tiempo razonable. Tras una lesión cerebral, es común que estas habilidades se vean ralentizadas, lo que puede afectar el desempeño del niño o adolescente en diversas áreas de su vida cotidiana.


¿Qué es la velocidad de procesamiento de la información?


El procesamiento de la información es una función cognitiva fundamental que influye en casi todas las actividades mentales que realizamos. Involucra la capacidad de gestionar y absorber información de manera eficaz.


Cuando hablamos de velocidad de procesamiento, nos referimos a la rapidez con la que una persona puede realizar tareas mentales, como leer, entender instrucciones, resolver problemas o responder preguntas.


Esta capacidad está estrechamente relacionada con la atención y concentración, ya que la atención permite seleccionar qué información será procesada y cómo.


Ejemplos de dificultades relacionadas con una velocidad de procesamiento más lenta


Un niño con procesamiento lento puede presentar dificultades como:


  • Tardar más de lo esperado en completar trabajos escolares o tareas en clase


  • No poder terminar sus deberes en el tiempo asignado


  • Tener problemas para copiar del pizarrón rápidamente


  • Dificultad para seguir conversaciones rápidas o juegos dinámicos en el recreo


  • Hablar con lentitud, tardar en responder preguntas o no poder seguir el ritmo de una discusión grupal


  • Dar la impresión de estar "siempre un paso detrás" de los demás


Estrategias que pueden ayudar


  • Dar más tiempo para completar tareas, deberes, exámenes y trabajos en clase


  • Si debe cambiar de actividad sin haber terminado la anterior, ofrecer reafirmación y orientación amable para facilitar la transición


  • Evitar actividades cronometradas siempre que sea posible


  • En lugar de dar más tiempo para terminar la misma cantidad de tareas que los compañeros, considere reducir la carga de trabajo


  • Entregar apuntes escritos o fotocopiados, evitando que el niño tenga que copiar todo durante la clase


  • Brindar más tiempo para comprender instrucciones y formular respuestas


¿Cuándo consultar con un profesional?


Las dificultades cognitivas como esta pueden evaluarse mediante una valoración neuropsicológica. Un neuropsicólogo puede ayudar a diseñar estrategias personalizadas que se adapten a las fortalezas y debilidades cognitivas del niño. Estas estrategias pueden ser aplicadas en casa y en el entorno escolar.


Puntos clave a recordar


  • Después de una lesión cerebral, es común que la velocidad de procesamiento de la información se vea afectada.


  • Esta habilidad es clave para realizar tareas cognitivas en un tiempo adecuado.


  • Existen estrategias útiles y adaptaciones escolares que pueden facilitar el aprendizaje y la participación del niño.


  • Un neuropsicólogo infantil puede ser un recurso fundamental para identificar y tratar estas dificultades.

 
 
 

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