Lesión Cerebral - Razonamiento y Pensamiento Abstracto
- EmergenciasUNO

- 3 sept
- 2 Min. de lectura
INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA
Aviso Legal
Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. www.emergencias.org.es no se responsabiliza por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.
Las habilidades de razonamiento y pensamiento abstracto permiten comprender ideas complejas, conceptos no evidentes y aplicar lo aprendido a diferentes contextos. Estas capacidades pueden verse comprometidas en niños y niñas que han sufrido una lesión cerebral.
¿Qué son las habilidades de razonamiento y pensamiento abstracto?
Estas habilidades forman parte del grupo de funciones cognitivas conocidas como funciones ejecutivas o habilidades de pensamiento de orden superior. El razonamiento y el pensamiento abstracto permiten:
Comprender conceptos que no son concretos ni visibles de forma inmediata
Establecer relaciones entre ideas
Aplicar conocimientos y estrategias previamente aprendidos a situaciones nuevas
¿Cómo se manifiestan las dificultades en esta área?
Los siguientes signos pueden indicar que un niño tiene dificultades con el razonamiento y el pensamiento abstracto:
No comprende conceptos nuevos, especialmente si son teóricos o complejos
No entiende bromas, ironías o expresiones figuradas, ya que interpreta las palabras literalmente
Tiene problemas para comprender materiales donde la información no está completamente explícita y es necesario hacer inferencias
No sigue fácilmente los razonamientos presentados durante clases o conversaciones
No logra aplicar soluciones o estrategias aprendidas a situaciones nuevas porque no ve la relación entre ellas
¿Qué estrategias pueden ayudar?
Evite el lenguaje figurado o abstracto siempre que sea posible. No utilice sarcasmos, juegos de palabras o expresiones con doble sentido.
Explique los conceptos difíciles usando ejemplos concretos y cotidianos.
Utilice un lenguaje simple, claro y directo.
Presente la información de forma explícita y concreta, sin necesidad de que el niño tenga que hacer deducciones.
Ayude al niño a dominar una tarea específica, y luego preséntele otras tareas similares para que pueda practicar la transferencia del aprendizaje. Esto le permitirá comenzar a entender que las soluciones pueden aplicarse en diferentes contextos.
Puntos clave a recordar
Las habilidades de razonamiento y pensamiento abstracto pueden verse afectadas tras una lesión cerebral.
Estas capacidades permiten comprender ideas complejas y aplicar el conocimiento a nuevas situaciones.
Repetir y practicar habilidades en distintos contextos puede facilitar la generalización del aprendizaje y mejorar el razonamiento.

Comentarios