Lesión Cerebral - Memoria y Aprendizaje de Nuevos Contenidos
- EmergenciasUNO

- 2 sept
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INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA
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Dificultades de memoria y aprendizaje tras una lesión cerebral
Es común que los niños presenten dificultades para recordar información y aprender cosas nuevas después de una lesión cerebral. Estas dificultades pueden variar considerablemente entre un niño y otro.
Ejemplos de dificultades de memoria
Cada niño con una lesión cerebral tendrá un perfil único de problemas de memoria, lo cual puede afectar tanto su rendimiento escolar como su vida diaria de diferentes maneras. Además, las dificultades para concentrarse o la lentitud en el procesamiento de la información también pueden influir negativamente en cómo el niño aprende y recuerda.
Algunos ejemplos incluyen:
Dificultad para seguir instrucciones, necesitando que se le repitan varias veces.
Olvidar tareas escolares o el material necesario para las clases.
Tomar mucho tiempo para aprender contenidos nuevos.
Olvidar información que se le dio pocos minutos antes.
Problemas para recordar datos o conceptos previamente aprendidos.
Estrategias para ayudar a un niño con dificultades de memoria
Limite la cantidad de información que se le da al niño en un solo momento.
Anímele a pedir que se repita la información si no la ha entendido o escuchado bien.
Fomente y enseñe el uso habitual de una agenda o diario escolar.
Recuérdele que anote mensajes o recordatorios, especialmente en el caso de los adolescentes.
Repita los nuevos contenidos con frecuencia y utilice diversas formas de enseñanza para reforzar el aprendizaje.
Proporcione revisiones y prácticas frecuentes, y resuma los puntos clave. Esto es especialmente importante para adolescentes.
Enseñe habilidades para tomar notas y resumir de manera efectiva.
Verifique cuánto ha comprendido el niño pidiéndole que repita la información antes de pasar a otro tema.
Relacione la nueva información con conocimientos previos para facilitar la retención.
Si hay dificultades con la memoria verbal, utilice apoyos visuales para reforzar el aprendizaje.
Si el problema es de memoria visual, recurra al uso de información escrita.
Cuando el niño tenga problemas para recordar, proporciónele pistas o ayudas antes de darle directamente la respuesta.
Mantenga la información clave accesible para que el niño pueda consultarla en lugar de depender exclusivamente de su memoria. Cuando sea posible, use preguntas de opción múltiple para facilitar la evocación de la información.
Evolución y pronóstico
Las dificultades de memoria y aprendizaje suelen mejorar de forma gradual con el tiempo. Sin embargo, en casos de lesiones más graves, es posible que estos problemas persistan.
Los déficits de memoria, al igual que otras dificultades cognitivas, pueden ser detectados a través de una evaluación neuropsicológica. Un neuropsicólogo puede ayudar a diseñar estrategias personalizadas de compensación y manejo, basadas en las fortalezas y debilidades de cada niño.
Puntos clave a recordar
Las dificultades de memoria y para aprender información nueva son comunes después de una lesión cerebral.
Estas dificultades pueden afectar tanto la adquisición de nuevos aprendizajes como la evocación de conocimientos previos.
El patrón de dificultades es distinto en cada niño.
Un neuropsicólogo puede identificar formalmente estos problemas y proponer estrategias adaptadas.

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