Lesión Cerebral - Manejo de la Menstruación
- EmergenciasUNO

- 2 sept
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INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA
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La capacidad de una adolescente para manejar su menstruación tras una lesión cerebral dependerá de su experiencia previa con los periodos y del grado de dificultad física y cognitiva que presente después de la lesión.
Cuando una niña o joven con lesión cerebral comienza a menstruar, puede ser una etapa desafiante tanto para ella como para su familia.
Posibles cambios después de una lesión cerebral
La menstruación puede iniciarse antes de lo esperado.
En adolescentes que ya menstruaban, puede tomar tiempo hasta que los periodos se vuelvan regulares.
¿Quién puede brindar información y apoyo?
En caso de dudas sobre el manejo de la menstruación, lo recomendable es hablar primero con el médico de cabecera o pediatra. Este podrá derivar, si es necesario, al médico rehabilitador o al pediatra especialista.
¿Qué se puede hacer para ayudar?
La intervención médica puede considerarse si los periodos son irregulares, muy abundantes, difíciles de manejar o si afectan la calidad de vida de la adolescente.
Un terapeuta ocupacional también puede participar en el proceso, ayudando a la joven a prepararse y practicar las habilidades necesarias para gestionar la menstruación de manera adecuada.
Las estrategias se adaptarán a las necesidades de cada persona. Algunos ejemplos:
Para jóvenes con dificultades de memoria, planificación u organización, puede ser útil repetir los pasos y usar hojas de apoyo visual como recordatorios.
Si existen dificultades de coordinación en las extremidades superiores, puede ser necesario probar diferentes tipos de toallas sanitarias o productos de higiene hasta encontrar el más adecuado y fácil de usar.
Puntos clave a recordar
El manejo de la menstruación tras una lesión cerebral dependerá de la experiencia previa y de las limitaciones físicas o cognitivas actuales.
Es recomendable consultar con el pediatra o médico de rehabilitación ante dudas o dificultades.
Estrategias prácticas y apoyos, como la repetición de pasos, recordatorios visuales o la elección del producto de higiene más apropiado, pueden facilitar la independencia de la joven.

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