Lesión Cerebral - Hacer y Mantener Amistades
- EmergenciasUNO

- 2 sept
- 3 Min. de lectura
INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA
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La importancia de las relaciones sociales en el desarrollo infantil
Las relaciones sociales son fundamentales en el desarrollo normal de los niños. A través de la interacción con otros, los niños construyen su identidad y desarrollan su autoestima.
Cuando un niño tiene dificultades para hacer o mantener amistades después de una lesión cerebral, es importante que padres y docentes estén atentos a signos de ansiedad, depresión o baja autoestima.
¿Cómo puede afectar una lesión cerebral a las relaciones sociales?
Después de una lesión cerebral, algunos niños y adolescentes pueden presentar dificultades como:
Falta de inhibición o control
Impulsividad
Intolerancia
Dificultad para manejar el enojo
Juicio pobre
Baja motivación
Falta de sensibilidad hacia los demás
Estos cambios pueden durar por períodos variables y afectar la capacidad del niño para entablar o mantener relaciones, generando el riesgo de aislamiento social. A veces, estos cambios son sutiles y no tan visibles, pero aún así pueden alterar la dinámica social del niño.
Estrategias para ayudar a los niños a hacer y mantener amistades
En el entorno escolar
Los docentes pueden:
Preparar al grupo de compañeros antes del regreso del niño a clases, explicando (con ayuda del equipo de rehabilitación) los cambios que pueden notar.
Organizar un sistema de compañeros o "buddy system" para que distintos alumnos ayuden al niño con tareas cotidianas como cambiar de clase, prepararse para la siguiente actividad o participar en el recreo.
Fomentar el comportamiento inclusivo tanto en el aula como en el patio de juegos, siendo un modelo para los demás.
Adaptar las actividades grupales para que el niño con lesión cerebral pueda participar junto al resto de la clase.
Incluir actividades que promuevan la interacción social y las habilidades sociales apropiadas como parte del tiempo en clase.
Asegurar que el niño tenga momentos de descanso, ya que el cansancio puede aumentar la probabilidad de conductas problemáticas.
Mantener una comunicación estrecha con la familia y abordar de inmediato cualquier conducta discriminatoria o acoso escolar.
En casa y en la comunidad
Padres y cuidadores pueden:
Conversar con el niño sobre sus intereses, lo que le gustaría hacer y qué tipo de personas le gustaría conocer. Actividades deportivas, centros comunitarios, clubes sociales especializados o iglesias pueden ser espacios donde fomentar amistades.
Ayudar a organizar encuentros sociales, si el niño tiene dificultades para planificar actividades. Esto puede incluir invitar amigos a casa, proponer actividades y ayudar en la supervisión.
Practicar habilidades sociales mediante juegos de rol, por ejemplo: cómo saludar, turnarse, escuchar y hablar, utilizar el humor, etc.
Informar a las personas relevantes sobre la lesión cerebral del niño, para que comprendan mejor su comportamiento y actúen con empatía.
Ofrecer tiempo, paciencia y acompañamiento, para que el niño pueda volver a aprender o fortalecer sus habilidades sociales.
Puntos clave a recordar
Las relaciones sociales son esenciales para el desarrollo emocional y personal del niño.
Una lesión cerebral puede dificultar la capacidad del niño para relacionarse, debido a cambios en el comportamiento y la forma de interactuar.
Docentes, padres y cuidadores pueden aplicar estrategias concretas para fomentar las amistades y apoyar al niño en su vida social.
La paciencia, la práctica y el acompañamiento son claves para ayudar al niño a recuperar o desarrollar habilidades sociales positivas.

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