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Lesión Cerebral - Habilidades Sociales

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA


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Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. www.emergencias.org.es no se responsabiliza por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.


Participar en actividades sociales cotidianas puede ser uno de los mayores desafíos para los niños que han sufrido una lesión cerebral. Aunque algunos pueden demostrar un buen conocimiento verbal e intelectual sobre cómo comportarse en situaciones sociales, a menudo tienen dificultades para aplicar ese conocimiento en la práctica.


Dificultades comunes en habilidades sociales tras una lesión cerebral


Los niños con lesión cerebral pueden presentar problemas en áreas clave como:


  • Prestar atención a toda la información relevante en una interacción


  • Comprender el punto de vista de los demás (tendencia a enfocarse solo en sí mismos, con poca empatía)


  • Anticipar las consecuencias de sus actos


  • Adaptar el lenguaje según el contexto (por ejemplo, hablar diferente con amigos, maestros o padres)


  • Controlarse o corregirse a sí mismos (autocontrol o autorregulación)


  • Interpretar señales sociales sutiles como cambios en el tono de voz, expresiones faciales y lenguaje corporal


  • Entender el lenguaje abstracto, el humor, los dobles sentidos o el sarcasmo, especialmente importante en la adolescencia


Estas dificultades pueden afectar su capacidad para relacionarse adecuadamente, lo que puede derivar en aislamiento, frustración o rechazo por parte de sus pares.


Estrategias para apoyar el desarrollo de habilidades sociales


Comunicación y comprensión


  • Limite la cantidad de información dada en una conversación y resalte lo más importante.


  • Sea claro y directo al comunicarse para mejorar la comprensión.


  • Comente diferentes puntos de vista en situaciones sociales para ayudar al niño a considerar perspectivas distintas.


  • Exprese sus emociones de forma explícita para ayudar al niño a entender cómo sus acciones pueden afectar a otros.


  • Explique las posibles consecuencias a corto y largo plazo de una decisión.


Toma de decisiones


  • Ofrezca opciones concretas, como: “¿Prefieres el rojo o el azul?”, en lugar de hacer preguntas abiertas como “¿Qué color quieres?”.


  • Evite, en lo posible, pedirle que tome decisiones bajo presión o estrés.


Comportamientos inapropiados


  • Sea claro y específico al señalar comportamientos o palabras que no son apropiadas y explique por qué.


  • Ayude al niño a entender cómo se sienten los demás con su comportamiento.


    • Ejemplo: “No me estás mirando cuando hablas. Si no me miras, no sé si estás hablando conmigo o con otra persona. Eso me hace sentir que no dices lo que realmente piensas.”


  • Enfatice que lo inaceptable es la conducta, no la persona.


  • Ofrezca alternativas concretas de comportamientos apropiados para esa situación.


Refuerzo y retroalimentación


  • Elogie los logros sociales, por pequeños que sean, y bríndele seguridad en sus capacidades.


  • Use mensajes coherentes y repetidos para que el niño aprenda a autorregularse. Esto requiere coordinación con todas las personas que interactúan con él (padres, docentes, terapeutas, etc.).


  • Tenga expectativas realistas en función de sus capacidades actuales.


  • Practique situaciones sociales mediante ensayos o juegos de roles, anticipando respuestas adecuadas.


Ayuda para comprender el lenguaje abstracto, el humor y el sarcasmo


Este tipo de lenguaje puede resultar especialmente difícil para niños con lesión cerebral. Algunas estrategias útiles son:


  • Trabaje la identificación de incongruencias:


    • ¿La expresión facial coincide con lo que la persona está diciendo?


    • ¿Lo que se dice tiene sentido en ese contexto?


    • ¿Podría tener otro significado?


  • Ayude a identificar palabras con doble sentido:


    • Por ejemplo, en la frase “los aficionados rugieron”, el término “rugieron” no es literal.


    • En “el pato estaba listo para comer”, ¿quién va a comer: el pato o alguien al pato?


  • Exploren modismos y metáforas comunes, y pídale al niño que intente descubrir diferentes significados.


    • Estos conceptos deben enseñarse explícitamente, ya que no se aprenden automáticamente tras una lesión cerebral.


Puntos clave a recordar


  • Las habilidades sociales pueden verse afectadas tras una lesión cerebral, aunque el niño conserve un buen lenguaje o conocimientos académicos.


  • Las dificultades pueden incluir problemas para interpretar emociones, ajustar el lenguaje, comprender el humor o relacionarse con los demás.


  • Las estrategias deben ser claras, consistentes y adaptadas a cada niño, combinando educación explícita, práctica y apoyo emocional.


  • Trabajar en conjunto con la familia, la escuela y el equipo terapéutico es esencial para fomentar el desarrollo social y la inclusión del niño.

 
 
 

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