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Lesión Cerebral - Habilidades para Resolver Problemas

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA


Aviso Legal


Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. www.emergencias.org.es no se responsabiliza por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.



Las habilidades para resolver problemas permiten que las personas puedan adaptarse a situaciones nuevas, inesperadas o desafiantes, y responder de manera eficaz. Estas capacidades pueden verse afectadas después de una lesión cerebral.


¿Qué son las habilidades para resolver problemas?


Estas habilidades forman parte de un conjunto de procesos cognitivos conocidos como funciones ejecutivas o habilidades de pensamiento de orden superior. Resolver problemas implica:


  • Enfrentar actividades nuevas o difíciles


  • Modificar la conducta o la estrategia si una tarea no está funcionando


  • Responder de manera efectiva ante situaciones imprevistas


  • Tomar decisiones adecuadas


Ejemplos de dificultades para resolver problemas


Algunas señales comunes que pueden indicar dificultades en esta área incluyen:


  • No saber identificar por qué algo salió mal


  • Usar métodos de ensayo y error en lugar de razonar lógicamente


  • Cometer el mismo error varias veces porque no se comprende la causa


  • No anticipar problemas que puedan surgir a partir de ciertas acciones


  • No generar alternativas cuando la primera solución no funciona


  • Dificultad para evaluar opciones y tomar decisiones


  • Evitar o no saber cómo manejar situaciones nuevas o desafiantes


  • Poca capacidad para generar ideas creativas


¿Qué estrategias pueden ayudar?


  • Enseñar al niño a utilizar preguntas estructuradas al enfrentar tareas o tomar decisiones:


    • ¿Cuál es el problema?


    • ¿Qué soluciones posibles existen?


    • ¿Cuáles son los pros y los contras de cada opción?


    • ¿Cuál es la mejor solución?


  • Ayudar al niño a generar alternativas. Si es necesario, proporcionar algunas opciones para que las evalúe y entienda sus posibles consecuencias. Cuando sea adecuado, permitirle experimentar esas consecuencias.


  • Explicar los errores y situaciones de forma clara y sencilla, remarcando la relación causa-efecto.


  • Proporcionar un plan de acción genérico para situaciones imprevistas (por ejemplo, "llamar a casa") o planes específicos para circunstancias concretas.


  • Ensayar con anticipación situaciones nuevas (como tomar el tren a una nueva escuela) y practicar planes de emergencia.


  • Ofrecer tareas y actividades con límites claros, evitando dejar todo abierto a la interpretación.


Puntos clave a recordar


  • Las habilidades para resolver problemas ayudan a adaptarse y responder ante situaciones nuevas, inesperadas o complejas.


  • Estas habilidades pueden verse afectadas tras una lesión cerebral.


  • Un niño con dificultades en esta área necesitará apoyo estructurado para manejar tareas o situaciones complejas.


  • Con el tiempo, muchos niños pueden aprender estrategias de resolución de problemas y requerir cada vez menos apoyo.

 
 
 

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