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Lesión Cerebral - Habilidades para la Vida Diaria

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA


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Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. www.emergencias.org.es no se responsabiliza por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.



Las habilidades para la vida diaria incluyen actividades como transportarse, cocinar, interactuar socialmente y manejar el dinero. El desarrollo de la independencia en estas áreas es fundamental, especialmente en jóvenes que han sufrido una lesión cerebral.


Los niños que sufren una lesión cerebral a una edad temprana pueden presentar dificultades para adquirir autonomía en estas habilidades a medida que crecen.


¿Qué profesionales trabajan en esta área?


El profesional principal encargado de trabajar estas habilidades es el terapeuta ocupacional. Si el niño o adolescente está hospitalizado, el personal de enfermería también colabora en el proceso. La participación activa de la familia es esencial durante toda la rehabilitación.


¿En qué consiste el tratamiento?


Se realiza una evaluación para conocer las capacidades del niño o adolescente en determinadas tareas. Esto permite identificar en qué aspectos hay dificultades. Por ejemplo:


  • ¿Tiene problemas para planificar y organizar tareas?


  • ¿Hay limitaciones físicas que le impiden actuar de forma independiente?


Los resultados de esta evaluación permiten definir una estrategia de intervención adecuada y los pasos a seguir.


¿Por qué son importantes las rutinas?


Después de una lesión cerebral, el niño puede tener problemas para iniciar tareas, planificar cómo hacerlas, resolver imprevistos o mantener la concentración. Establecer rutinas diarias puede facilitar que el niño recuerde qué debe hacer y en qué orden.


Estrategias de intervención posibles


  • Repetición constante de las actividades necesarias para afianzar el aprendizaje.


  • Uso de tarjetas visuales o hojas con instrucciones como apoyo.


  • Programas grupales, especialmente útiles para mejorar las habilidades sociales.


  • Equipamiento adaptado especializado, como por ejemplo:


    • Utensilios de cocina adaptados


    • Tapetes antideslizantes (como Dycem)


    • Tablas de corte con clavijas


    • Cubiertos con mangos engrosados


    • Dispositivos para abrir grifos


¿Dónde es mejor practicar estas habilidades?


En general, se recomienda que la práctica de las habilidades para la vida diaria se realice en el entorno real donde el niño o adolescente llevará a cabo esas actividades, como en casa, en la calle o en la escuela.


Esto se debe a que las habilidades no siempre se generalizan fácilmente. Por ejemplo, si se enseña a usar el transporte público, es ideal hacerlo en el horario habitual en que el joven necesitará viajar, para considerar factores reales como el ruido, la cantidad de gente o las distracciones.


Puntos clave a recordar


  • Las habilidades para la vida diaria incluyen actividades como cocinar, desplazarse, manejar el dinero y relacionarse socialmente.


  • Una lesión cerebral puede dificultar el desarrollo de estas habilidades, especialmente si ocurre en etapas tempranas.


  • La intervención debe ser personalizada y adaptada a las necesidades del niño o adolescente.


  • Practicar en el entorno real y con rutinas estables mejora la adquisición y mantenimiento de estas habilidades.

 
 
 

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