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Lesión Cerebral - Habilidades de Planificación y Organización

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA


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Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. www.emergencias.org.es no se responsabiliza por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.



Las habilidades de planificación y organización permiten a las personas prepararse para diferentes situaciones y tomar decisiones sobre cómo realizar actividades de forma eficiente y efectiva. Estas funciones cognitivas suelen verse afectadas tras una lesión cerebral.


¿Qué son las habilidades de planificación y organización?


Se trata de un conjunto de habilidades cognitivas o de pensamiento que, en conjunto, se conocen como funciones ejecutivas o habilidades de pensamiento de orden superior. Dentro de este grupo se encuentran la planificación y la organización.


  • Planificación: es el proceso de pensar en las actividades necesarias para alcanzar un objetivo deseado.


  • Organización: es la capacidad de dirigir y dar orden a la tarea que se tiene entre manos.


Ejemplos de dificultades en planificación y organización


  • No comenzar tareas porque no saben por dónde empezar.


  • Iniciar una actividad de forma impulsiva, sin planear los pasos necesarios.


  • Realizar tareas de manera desordenada o sin estrategia, lo que lleva a resultados lentos o poco eficaces.


  • Dificultad para manejar tareas complejas.


  • Cambiar de tema frecuentemente o desviarse en conversaciones, exposiciones orales o tareas escritas.


  • Terminar una tarea sin alcanzar el objetivo propuesto.


  • Entender partes de un tema o actividad, pero no lograr unirlas de forma coherente.


  • No recordar dónde están las cosas o olvidar citas importantes.


  • Dificultad para aprender información nueva


  • Problemas para priorizar tareas y organizar los deberes escolares.


¿Qué estrategias pueden ayudar?


  • Dividir las tareas en partes pequeñas y establecer el orden en que deben hacerse.


  • Enfocarse en una tarea a la vez.


  • Antes de comenzar, pedir al niño que haga un esquema o plan previo; al final, ofrecerle retroalimentación.


  • Proporcionar un plan escrito paso a paso, especialmente útil para actividades comunes como redactar una historia.


  • Usar listas de verificación (checklists) que el niño pueda ir marcando, con los pasos de una tarea, materiales necesarios o actividades por realizar.


  • Establecer rutinas estructuradas que el niño pueda aprender y repetir en su vida diaria.


  • Asegurarse de que los objetivos de la tarea estén claros y ayudar a crear un plan enfocado en esos objetivos.


  • En la enseñanza, ofrecer primero una visión general y luego los detalles específicos.


  • Fomentar el uso de agendas, planificadores diarios y horarios para organizar citas, entregas escolares y asignar tiempos para hacer deberes o trabajos.


¿Cuándo consultar con un profesional?


Las dificultades en planificación y organización, así como otros desafíos cognitivos, pueden identificarse formalmente a través de una evaluación neuropsicológica. Un neuropsicólogo y un terapeuta cognitivo pueden ayudar a diseñar estrategias de manejo adaptadas a las fortalezas y debilidades específicas de cada niño.


Puntos clave a recordar


  • Las habilidades de planificación y organización pueden verse afectadas después de una lesión cerebral.


  • Estas habilidades ayudan a prepararse para situaciones y a completar tareas de forma eficiente y orientada a metas.


  • Las dificultades pueden identificarse mediante una evaluación neuropsicológica.


  • Existen estrategias prácticas y profesionales capacitados que pueden ayudar al niño a mejorar estas habilidades.

 
 
 

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