top of page

Lesión Cerebral – Atención y Concentración

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA



Aviso Legal


Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. www.emergencias.org.es no se responsabiliza por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.



La atención y la concentración nos permiten enfocarnos en lo importante y mantenernos enfocados con el tiempo.


Tras una lesión cerebral adquirida, estas habilidades pueden verse afectadas, provocando dificultades en el aprendizaje, la conducta y la participación diaria.


¿Qué es la atención?


La atención es la capacidad de concentrarse en una cosa en particular. Usamos esta habilidad a diario sin darnos cuenta. A veces, necesitamos atender a dos o más cosas al mismo tiempo o cambiar rápidamente entre tareas.Por ejemplo: copiar del pizarrón mientras escuchamos una explicación del profesor.


Ejemplos de dificultades con la atención y la concentración


  • Dificultad para concentrarse en ambientes con mucho ruido o distracción.


  • Se distrae fácilmente por otros niños, ruidos, movimientos u objetos cercanos.


  • Incapacidad para mantenerse quieto, se muestra inquieto o mueve las manos/piernas sin parar.


  • Problemas para seguir instrucciones.


  • Habla fuera de turno, interrumpe o cambia de tema bruscamente.


  • Se siente abrumado fácilmente cuando hay mucha información.


  • Tiene dificultad para identificar lo importante en una página llena de contenido.


  • No maneja bien múltiples tareas o demandas simultáneas.


  • Dificultad para cambiar de una actividad a otra.


  • Baja persistencia en las tareas y problemas para trabajar de forma autónoma.


Estrategias que pueden ayudar


  • Planifique las actividades más exigentes para la mañana o después de un descanso prolongado.


  • Mantenga las actividades breves o divídalas en bloques cortos con un inicio y fin claros.


  • Programe descansos regulares y ofrezca actividades que permitan al niño moverse.


  • Alterne tareas exigentes con otras más simples o físicas.


  • Limite la cantidad de información que se le da; presente una sola tarea o idea a la vez.


  • Dé instrucciones cortas, desglosadas o escritas para reforzar la comprensión.


  • Al dar una instrucción, llame al niño por su nombre y establezca contacto visual antes de hablar.


  • Refuerce las instrucciones con notas visuales o escríbalas en la pizarra.


  • Reduzca las distracciones: si es posible, ubíquelo al frente del aula y mantenga su mesa libre de objetos innecesarios.


  • Siente al niño cerca del docente o de compañeros que sirvan de modelo positivo.


  • Dé indicaciones claras para retomar la tarea y refuerce con elogios la conducta adecuada.


  • Simplifique y reduzca la cantidad de información en las fichas o pizarras.


  • Establezca y mantenga una rutina diaria clara en el aula.


¿Cuándo consultar a un profesional?


Las dificultades de atención y concentración pueden evaluarse de forma precisa mediante una valoración neuropsicológica.Un neuropsicólogo infantil puede identificar las fortalezas y debilidades cognitivas del niño y desarrollar estrategias personalizadas para ayudarlo a mejorar su desempeño.


Puntos clave para recordar


  • La atención nos permite seleccionar lo importante; la concentración nos ayuda a mantener el foco.


  • Después de una lesión cerebral adquirida, el niño o adolescente puede presentar dificultades con estas habilidades.


  • Un neuropsicólogo puede realizar una evaluación y diseñar estrategias específicas para apoyar al niño.


 
 
 

Comentarios


bottom of page