MANUAL DE EMERGENCIAS
Las lesiones por explosión pueden deberse a explosiones que involucran gas doméstico, sitios industriales (por ejemplo, minas / fábricas) o bombas. A menudo, varios mecanismos coexisten para causar lesiones.
Onda explosiva (lesión primaria por explosión) Esta es una vida extremadamente corta onda de presión (que dura solo unos pocos milisegundos) que se expande hacia afuera desde el foco explosivo.
Se produce por compresión intensa de aire en la interfaz de los gases calientes que se expanden rápidamente. Los efectos pueden ser dramáticamente agravados y reforzados por la reflexión de superficies sólidas, como edificios. Las lesiones por onda expansiva son causadas por 3 mecanismos:
Interrupción en las interfaces aire / tejido (especialmente pulmones y oídos, produciendo ruptura de pulmón y membrana timpánica, respectivamente).
Lesiones por corte en las interfaces de tejido / tejido que causan hemorragia subserosa y submucosa.
Implosión de órganos llenos de gas que conducen a la perforación del tracto gastrointestinal y embolia cerebral o coronaria.
Vientos explosivos Estas son columnas de aire que se mueven rápidamente y siguen a la onda expansiva inicial. Su fuerza destructiva puede ser inmensa, lo que lleva a una amputación traumática o incluso un desmembramiento completo.
Los vientos explosivos también transportan escombros (mampostería, vidrio, etc.), que actúan como misiles secundarios que causan lesiones por fragmentación.
Lesiones por fragmentación Los objetos de una bomba (p. Ej. Clavos, carcasa, tuercas y pernos) o escombros que vuelan (mampostería, madera, vidrio) causan laceraciones o lesiones penetrantes. Esto se clasifica como lesión secundaria por explosión.
Quemaduras repentinas Generalmente son superficiales y afectan la piel expuesta en las personas cercanas a la explosión. La inhalación de humo también puede ocurrir.
Las lesiones por explosión terciaria son el resultado de que las personas sean arrojadas por el viento de la explosión, a menudo causando lesiones múltiples graves.
Las lesiones por explosión cuaternaria incluyen todas las lesiones o enfermedades relacionadas con explosiones que no se deben a los mecanismos primarios, secundarios o terciarios enumerados anteriormente.
Psicológico Los efectos psicológicos de la explosión son a menudo severos, y comprenden miedo agudo, ansiedad y el potencial de secuelas crónicas.
Aspectos generales del tratamiento.
Los principios del tratamiento de las lesiones por explosión son idénticos a los de los pacientes con otras causas de trauma mayor.
Las características clínicas en las lesiones por explosión pueden retrasarse, tanto en términos de inicio como de desarrollo de signos clínicos. Esto se relaciona particularmente con complicaciones pulmonares e intraabdominales; por lo tanto, observe a todos los pacientes durante al menos 48 horas.
Busque neumotórax (puede ser tensión), insuficiencia respiratoria / SDRA, peritonitis, signos neurológicos anormales (que sugieren embolia aérea), perforación del tímpano, anosmia (daño directo del nervio olfatorio). Tenga en cuenta que la ventilación de pacientes con lesiones por explosión es un área altamente especializada, con riesgos potenciales de producir neumotórax a tensión y embolia gaseosa.
Otros aspectos Por razones forenses, asegúrese de que toda la ropa, las pertenencias y los fragmentos de misiles del paciente se guarden, empaqueten, etiqueten y mantengan cuidadosamente hasta que se entreguen a los agentes de policía.
Comments