top of page
Foto del escritorEmergenciasUNO

Lesiones de los tejidos blandos del codo

Actualizado: 16 sept

MANUAL MINORS



Las lesiones de los tejidos blandos del codo incluyen daños en músculos, tendones, ligamentos, bursas y nervios que rodean la articulación del codo. Estas lesiones pueden ser causadas por sobreuso, trauma directo o movimientos repetitivos, afectando la función y movilidad del codo. Las más comunes incluyen tendinitis, bursitis, esguinces de ligamentos y lesiones de los nervios circundantes, como el nervio cubital. Son frecuentes en actividades deportivas, trabajos manuales y caídas.


Diagnóstico


El diagnóstico se basa en el historial clínico, donde se asocian los síntomas con la actividad física o un trauma específico, y en la exploración física, que revela dolor, hinchazón, sensibilidad o limitación del movimiento. La ecografía o la resonancia magnética (RM) pueden ser necesarias para identificar daños específicos en los tejidos blandos, como rupturas de tendones o inflamación de bursas.


Diagnóstico diferencial

Patología

Características

Epicondilitis lateral (codo de tenista)

Dolor en la parte externa del codo, asociado con movimientos repetitivos

Epicondilitis medial (codo de golfista)

Dolor en la parte interna del codo, asociado con flexión repetitiva de muñeca

Bursitis olecraniana

Hinchazón y dolor en la parte posterior del codo

Esguince del ligamento colateral medial

Dolor en el lado interno del codo, común en lanzadores

Lesión del nervio cubital

Hormigueo y entumecimiento en el cuarto y quinto dedos

Manejo en Emergencias


El manejo de las lesiones de tejidos blandos en urgencias incluye inmovilización temporal del codo para reducir el dolor, uso de hielo en las primeras 24 a 48 horas para disminuir la inflamación, y administración de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Se deben descartar lesiones óseas mediante radiografías si hay sospecha de fracturas. En casos de inflamación severa o sospecha de una ruptura importante, se recomienda una evaluación por un especialista para valorar estudios de imagen adicionales.


Tratamiento Definitivo


El tratamiento definitivo varía según la lesión. Las tendinitis y bursitis generalmente se manejan con reposo, fisioterapia, y AINEs. En lesiones ligamentarias, se puede requerir inmovilización prolongada y rehabilitación dirigida. Las rupturas de tendones o lesiones graves de ligamentos pueden requerir cirugía. La fisioterapia es clave para restaurar la movilidad y la función del codo, y en casos de lesiones nerviosas, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico si no hay mejoría con manejo conservador.

2 visualizaciones0 comentarios

コメント

コメントが読み込まれませんでした。
技術的な問題があったようです。お手数ですが、再度接続するか、ページを再読み込みしてださい。
bottom of page