Lesiones Cerebrales - Habilidades de Pensamiento Flexible
- EmergenciasUNO

- 2 sept
- 2 Min. de lectura
INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA
Aviso Legal
Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. www.emergencias.org.es no se responsabiliza por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.
¿Qué son las habilidades de pensamiento flexible?
Las habilidades de pensamiento flexible nos permiten adaptarnos a cambios en la rutina, en las expectativas, y pasar de un tema a otro con facilidad. Estas capacidades pueden verse afectadas después de una lesión cerebral.
¿Cómo se manifiestan los problemas con el pensamiento flexible?
A continuación, se detallan algunos comportamientos que pueden indicar dificultades con el pensamiento flexible si ocurren de forma diaria:
Apegarse de manera muy estricta a una rutina y molestarse o angustiarse cuando esta cambia.
Dificultad para comprender o aceptar el punto de vista de otras personas o cuando alguien quiere hacer algo de manera distinta.
Quedarse "atascado" en ciertas actividades, ideas o temas de conversación, repitiéndose constantemente (esto también se conoce como perseveración).
¿Qué estrategias pueden ayudar?
Evitar cambios abruptos en la rutina siempre que sea posible. Brindar anticipación con explicaciones claras.
Reforzar los cambios previstos usando varios métodos: por ejemplo, informarle verbalmente al niño y también colocar un cartel cerca de su horario o escribirlo en su agenda con varios días de antelación.
Ayudar al niño a "desengancharse" del tema o actividad mediante distracciones.
Si no logra cambiar de foco, hacerle preguntas relevantes o recordarle que se está repitiendo.
Dar retroalimentación clara y tranquila indicando que "eso ya lo dijo o lo hizo antes". Después, ignorar las repeticiones para no reforzar ese comportamiento.
Evitar enojarse. El niño o adolescente no está actuando con mala intención.
Proporcionar oportunidades para que desarrolle su juicio y comprensión hacia los demás, mediante juegos de roles o conversaciones detalladas sobre distintas situaciones.
Animar al niño a imaginar cómo se sentiría en diversas situaciones.
¿Cuándo consultar al médico?
Las dificultades con el pensamiento flexible, así como otros problemas cognitivos, pueden ser evaluadas de forma formal mediante una valoración neuropsicológica. Un neuropsicólogo puede ayudar a diseñar estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada niño y su situación particular.
Puntos clave a recordar
Las habilidades de pensamiento flexible permiten adaptarse a los cambios y pasar de un tema a otro.
Estas habilidades pueden verse afectadas después de una lesión cerebral.

Comentarios