top of page

Intoxicación por Calcioantagonistas

MANUAL DE EMERGENCIAS 80/20



Sustancias Comunes:


- Verapamilo, diltiazem, amlodipino, nifedipino, entre otros.

Frecuencia y Causas:


- Sobredosis Accidental o Intencional:


- Puede ocurrir en casos de ingestión inadvertida de medicamentos o en intentos de suicidio.


Síntomas y Signos Clínicos:


- Cardiovasculares:


- Hipotensión grave.


- Bradicardia o bloqueo cardíaco.


- Disritmias cardíacas.


- Neurológicos:


- Confusión, mareos, convulsiones.


- Gastrointestinales:


- Náuseas, vómitos.


Evaluación en el Departamento de Medicina de Emergencias:


- Historia Clínica:


- Identificar la cantidad y el tipo de calcioantagonista ingerido.


- Examen Físico:


- Evaluar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la presencia de síntomas neurológicos.


Tratamiento:


- Soporte Vital:


- Mantener la vía aérea permeable y asegurar la ventilación.


- Administrar fluidos intravenosos y considerar el uso de vasopresores para abordar la

hipotensión.


- Descontaminación Gastrointestinal:


- Puede considerarse carbón activado si la ingestión fue reciente.


- Tratamiento Específico:


- Gluconato de calcio intravenoso para antagonizar los efectos de los calcioantagonistas.

- Atropina puede utilizarse en casos de bradicardia.


- Terapias Extracorporales:


- Considerar técnicas como la hemodiálisis en casos de intoxicación grave y refractaria.


Monitorización Continua:


- Electrocardiograma (ECG):


- Monitorizar continuamente para detectar cambios en el ritmo cardíaco y la conducción.



0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page