top of page

Intoxicación por barbitúricos

MANUAL DE EMERGENCIAS 80/20



Sustancias Comunes:


- Fenobarbital, pentobarbital, amobarbital, secobarbital, entre otros.

Frecuencia y Causas:


- Uso Medicinal Obsoleto: Aunque su uso clínico ha disminuido, aún se encuentran en algunas prescripciones médicas.


- Abuso Recreativo o Suicidio:


- La intoxicación puede ocurrir por la ingesta deliberada en busca de efectos sedantes o como método de suicidio.


Síntomas y Signos Clínicos:


- Depresión del Sistema Nervioso Central (SNC):


- Somnolencia, confusión, coma en casos graves.


- Efectos Respiratorios:


- Depresión respiratoria, que puede progresar a insuficiencia respiratoria.


- Cardiovasculares:


- Hipotensión y bradicardia.


Evaluación en el Departamento de Medicina de Emergencias:


- Historia Clínica:


- Indagar sobre la cantidad y el tipo de barbitúrico ingerido, así como el tiempo de exposición.


- Examen Físico:


- Evaluar la frecuencia respiratoria, el nivel de conciencia y la estabilidad hemodinámica.


Tratamiento:


- Soporte Vital:


- Mantener la vía aérea permeable y asegurar la ventilación.


- Administrar oxígeno y utilizar la intubación endotraqueal en casos de insuficiencia respiratoria.


- Administrar fluidos intravenosos para abordar la hipotensión.


- Descontaminación Gastrointestinal:


- Puede considerarse carbón activado si la ingestión fue reciente.


- Antídoto Específico:


- No hay un antídoto específico para los barbitúricos. La administración de bicarbonato puede ser útil para corregir la acidosis metabólica asociada.


Monitorización Continua:


- Electroencefalograma (EEG):

- En casos graves, la monitorización del EEG puede ser útil para evaluar la actividad cerebral.


Consideraciones Especiales:


- Consulta con Toxicólogo o Neurocirujano:

- La evaluación de un especialista puede ser necesaria, especialmente en situaciones complejas o cuando se sospecha edema cerebral.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page