top of page

Intoxicación por Antidepresivos Tricíclicos

Actualizado: 7 mar


MANUAL DE EMERGENCIAS 80/20



Sustancias Comunes:


- Amitriptilina, imipramina, nortriptilina, desipramina, entre otros.


Frecuencia y Causas:


- Ingestión Involuntaria: Puede ocurrir por accidente en niños o adultos.


- Sobredosis Intencional: En casos de intento de suicidio.


Síntomas y Signos Clínicos:


- Cardiovasculares: Taquicardia, hipotensión, bloqueo cardíaco.


- Neurológicos: Confusión, agitación, convulsiones, coma.


- Oculares: Midriasis (pupilas dilatadas).


- Gastrointestinales: Náuseas, vómitos, retención urinaria.


Evaluación en el Departamento de Medicina de Emergencias:


- Historia Clínica: Determinar la cantidad y el tiempo de la ingestión.


- Examen Físico: Evaluar la estabilidad cardiovascular, estado neurológico y signos de toxicidad.


Tratamiento:


- Soporte Vital:


- Mantener la vía aérea permeable y asegurar la ventilación.


- Administrar fluidos intravenosos para mantener la presión arterial.


- Descontaminación Gastrointestinal:


- Considerar carbón activado si la ingestión fue reciente.


- Tratamiento Antidótico:


- Bicarbonato de sodio para corregir la acidosis metabólica y contrarrestar los efectos cardiovasculares.


- Fisostigmina en casos de bloqueo cardíaco y síntomas anticolinérgicos.


- Monitoreo Continuo:


- ECG continuo para detectar arritmias cardíacas.


- Signos vitales frecuentes.


Consideraciones Especiales:


- Evitar Fármacos Anticolinérgicos: No utilizar medicamentos que agraven los efectos anticolinérgicos de los antidepresivos tricíclicos.



1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page