top of page

Intoxicación por anfetaminas

MANUAL DE EMERGENCIAS 80/20



La intoxicación por anfetaminas es una emergencia médica que puede ocurrir como resultado del consumo de diversas sustancias pertenecientes a esta familia, como la anfetamina, la metanfetamina y el MDMA (éxtasis).


Esta intoxicación es más frecuente en individuos jóvenes y adultos jóvenes que consumen estas drogas en entornos recreativos, como fiestas, clubes nocturnos o festivales de música electrónica.


Los síntomas y signos:


Los síntomas y signos clínicos de la intoxicación por anfetaminas pueden variar en severidad, pero suelen incluir:


- Aumento de la energía y la agitación.

- Euforia y sensación de aumento de confianza.

- Dilatación de las pupilas.

- Hiperactividad motora.

- Temblores o espasmos musculares.

- Agitación psicomotora y comportamiento impulsivo.

- Taquicardia y aumento de la presión arterial.

- Sudoración excesiva.

- Dificultad para concentrarse.

- Irritabilidad o agresividad.

- Delirio o alucinaciones.


Tratamiento


El tratamiento de la intoxicación por anfetaminas en el departamento de medicina de emergencias requiere un enfoque multidisciplinario para abordar los diversos aspectos médicos y psicológicos del paciente. Algunas medidas incluyen:


- Monitorización continua de signos vitales, especialmente la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.


- Administración de fluidos intravenosos para mantener la hidratación y corregir desequilibrios electrolíticos.


- Uso de medicamentos para controlar la agitación, la ansiedad y los síntomas psicóticos, como benzodiacepinas o antipsicóticos, según sea necesario.


- Manejo de las complicaciones médicas, como convulsiones, arritmias cardíacas o hipertermia maligna.


- Evaluación psiquiátrica y derivación a servicios de tratamiento de adicciones para

intervenciones a largo plazo, como terapia cognitivo-conductual o programas de desintoxicación.


- Educación del paciente y su familia sobre los riesgos asociados con el consumo de anfetaminas y la importancia de buscar ayuda profesional para superar la adicción.


0 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page