top of page
Foto del escritorEmergenciasUNO

Hipotermia:

Actualizado: 26 abr

MANUAL DE EMERGENCIAS


Definiciones


La hipotermia existe cuando la temperatura central (T °) <35 ° C.


Antecedentes


Los bebés y los ancianos corren un riesgo particular. En los adultos jóvenes, la hipotermia generalmente se debe a la exposición ambiental (p. Ej., Al caminar por la colina o a la inmersión en agua fría), o a la inmovilidad y al deterioro del nivel consciente del alcohol o las drogas.


En los ancianos, es más frecuente un estado prolongado de origen multifactorial: los precipitantes comunes incluyen vivienda insatisfactoria, pobreza, inmovilidad, falta de conciencia del frío (neuropatía autónoma, demencia), drogas (sedantes, antidepresivos), alcohol, confusión aguda, hipotiroidismo y infecciones


Características clínicas


La hipotermia severa puede simular la muerte. Se producen grandes variaciones, pero a medida que la T ° d central se deteriora, la función cerebral y cardiovascular. A 32–35 ° C, la apatía, la amnesia, la ataxia y la disartria son comunes. A <32 ° C, la conciencia cae progresivamente, lo que lleva a coma, PA, arritmias (controle el pulso durante al menos 1 minuto antes de diagnosticar un paro cardíaco), depresión respiratoria y rigidez muscular.


El temblor es una señal poco confiable. La FV puede ocurrir espontáneamente cuando la T ° cae <28 ° C y puede ser provocada por movimientos de las extremidades o procedimientos invasivos (especialmente en presencia de hipoxia).


Diagnóstico


Verifique el T ° timpánico (o el T ° rectal con una sonda electrónica o un termómetro de baja lectura). La T ° timpánica y rectal puede retrasarse detrás de la T ° central (cardíaca) durante el recalentamiento. La T ° esofágica refleja los niveles centrales con mayor precisión, pero requiere un equipo especial.


Investigaciones


  • U&E.

  • FBC, toxicología y pantallas de coagulación. Tenga en cuenta que la hipotermia puede causar o agravar las alteraciones de la coagulación.

  • Glucosa en sangre (la lectura de BMG puede ser falsamente d).

  • Amilasa (los niveles de i son comunes, pero no necesariamente implican pancreatitis).

  • Hemocultivos.

  • ABG.

  • ECG: busque la prolongación de elementos en el complejo PQRST, ondas J y arritmias (la FA y las bradicardias son las más comunes).

  • CXR: busque neumonía, aspiración, insuficiencia ventricular izquierda. Se pueden requerir otras radiografías después del recalentamiento (p. Ej., Por sospecha de fractura cuello del fémur).

  • La tomografía computarizada puede estar indicada si se sospecha una lesión en la cabeza o un accidente cerebrovascular.


Hipotermia: manejo


Principios


  • Tratar en una habitación cálida (> 21 ° C).

  • Manipule al paciente con cuidado (d riesgo de FV).

  • Quítese la ropa mojada y seque la piel.

  • Monitorear el ECG.

  • Administre O 2 calentado y humidificado con una máscara.

  • La intubación, si es necesario, debe ir precedida de oxigenación y debe realizarse de manera experta para evitar la aparición de arritmias precipitantes.

  • Acceso IV seguro. El líquido IV rara vez se requiere a menos que haya una pérdida de volumen por otra causa. Si BP d durante el recalentamiento, administre 300–500 ml de solución salina o coloide al 0,9% calentada.

    • En pacientes inestables, considere la CVP y el catéter urinario. La administración cálida de líquidos por vía intravenosa es un método de recalentamiento ineficiente y corre el riesgo de sobrecarga de fluidos y arritmias precipitantes.

  • Corregir la hipoglucemia si está presente con glucosa IV.

  • Si se requiere RCP, administre compresiones torácicas y ventilaciones a tasas estándar.

  • En un paro cardíaco hipotérmico, el corazón puede no responder a desfibrilación, estimulación y farmacoterapia. El metabolismo de los medicamentos es d e impredecible: evite los medicamentos hasta que la temperatura central sea> 30 ° C.

  • La desfibrilación es apropiada a niveles de energía normales si ocurre FV / TV.

  • Si 3 choques no tienen éxito, difiera otros choques hasta que el núcleo T °> 30 ° C.


Métodos de recalentamiento


La elección depende de la gravedad y la duración de la afección, las instalaciones disponibles y el paciente individual:


Calentamiento pasivo


Fácil, no invasivo y adecuado para casos leves (T °> 32 ° C). d pérdidas por evaporación y conductividad envolviéndolas en mantas calientes (recuerde cubrir la parte posterior y los lados de la cabeza) ± hojas de polietileno.


Evite las mantas que son ruidosas y no tienen ventajas sobre las hojas de polietileno. El metabolismo endógeno y los temblores generalmente generan suficiente calor para permitir el recalentamiento espontáneo. Apunte a una velocidad de 0.5 a 2 ° C / h, pero no caliente a los ancianos con hipotermia prolongada demasiado rápido (> 0.6 ° C / h), ya que puede desarrollar hipotensión o edema cerebral / pulmonar.


Calentamiento activo


Un baño de agua a 841 ° C es rápido y útil para la hipotermia por inmersión, pero no puede usarse en pacientes lesionados o si se requiere RCP.


El cuidado de las vías respiratorias, la ventilación y la monitorización son difíciles, y los riesgos incluyen el núcleo T ° después de la caída y la PA d debido a la vasodilatación periférica.


Las bolsas de agua caliente y las almohadillas térmicas son menos eficientes y pueden causar quemaduras. Una manta de aire caliente es más conveniente que un baño de agua, proporciona algo de calor y reduce la pérdida de calor.


Calentamiento del núcleo


  • El calentamiento de las vías respiratorias con O 2 humidificado calentado (40–45 ° C) proporciona algo de calor adicional y reduce la pérdida de calor. Se puede combinar con otros métodos de recalentamiento. Puede reducir el riesgo de arritmias cardíacas.

  • El lavado peritoneal es simple y rápido de configurar. La solución salina a 45 ° C se introduce a través de un catéter DPL, se deja durante 10-20 minutos y se reemplaza con un suministro fresco y cálido. El líquido calienta directamente el hígado y las estructuras retroperitoneales, incluida la sangre en la VCI.


El recalentamiento extracorpóreo con derivación cardiopulmonar mantiene la perfusión del cerebro y los órganos y, si está disponible, es el método de elección en pacientes con hipotermia grave o paro cardíaco. La derivación cardiopulmonar puede provocar un recalentamiento rápido con el núcleo T ° i a 1 - 2 ° C / 5 min.



0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
bottom of page