MANUAL DE EMERGENCIAS
El Herpes zóster a menudo ocurre en los ancianos y puede afectar cualquier dermatoma, con mayor frecuencia torácico.
El dolor puede causar dificultades de diagnóstico hasta que aparezca la erupción, generalmente después de 1 a 4 días.
El eritema es seguido por vesículas y luego formación de costras de lesiones en una distribución unilateral sobre 1 dermatoma o 2 dermatomas adyacentes.
El Zoster oftálmico puede afectar el ojo a través de los nervios ciliares largos: las lesiones cutáneas en el lado de la punta de la nariz implican un alto riesgo de afectación ocular.
Las lesiones orales se producen en el herpes maxilar y mandibular.
La infección del ganglio geniculado provoca una parálisis facial con lesiones en la pinna del oído y en el costado de la lengua y el paladar duro (síndrome de Ramsay-Hunt).
En el Herpes zóster severo puede haber debilidad de los músculos suministrados por los nervios de la misma raíz espinal.
Tratamiento
Antiviral: Aciclovir, famciclovir o valaciclovir.
Disminuye el riesgo de dolor postherpético si se administra temprano (dentro de las 72 horas del comienzo de la erupción).
Dosis: Aciclovir 800 mg 5 veces al día durante 7 días.
En la insuficiencia renal, los medicamentos antivirales pueden causar toxicidad severa, por lo tanto, use dosis mucho más pequeñas o menos frecuentes.
Los pacientes con inmunodeficiencia o zoster oftálmico necesitan derivación especializada inmediata y tratamiento antiviral.
Prescriba analgesia.
Se pueden necesitar antibióticos en caso de infección bacteriana secundaria.
Comments