top of page

Fractura de Smith

Foto del escritor: EmergenciasUNOEmergenciasUNO

Actualizado: 16 sept 2024

MANUAL MINORS



La fractura de Smith es una fractura del radio distal, similar a la fractura de Colles, pero con desplazamiento volar (hacia la palma) del fragmento distal del radio. Esta lesión suele ocurrir al caer sobre la mano flexionada, y es más común en adultos jóvenes o personas que sufren caídas de gran impacto. Debido a la dirección del desplazamiento, se describe como una “fractura de Colles invertida”.


Diagnóstico


El diagnóstico se basa en:


  • Dolor intenso en la muñeca, asociado con hinchazón y, en algunos casos, deformidad en la cara volar (palmar) de la muñeca.


  • Limitación de los movimientos de la muñeca y la mano.


  • Radiografías que muestran el desplazamiento del fragmento distal del radio hacia la palma. La evaluación radiográfica es clave para determinar la extensión de la fractura y planificar el tratamiento.


Diagnóstico diferencial

Patología

Diferencias clave

Fractura de Colles

Desplazamiento dorsal del fragmento distal del radio (hacia el dorso), no hacia la palma

Esguince de muñeca

Dolor y edema sin evidencia de fractura en estudios radiográficos

Fractura-luxación de Barton

Involucra el desplazamiento del fragmento articular distal del radio con afectación de la articulación radiocarpiana

Fractura del escafoides

Dolor localizado en la tabaquera anatómica sin desplazamiento visible en el radio distal

Manejo en Emergencias


  • Inmovilización inmediata con una férula o yeso que incluya la muñeca y el antebrazo, evitando movimientos que empeoren el desplazamiento.


  • Aplicación de hielo para reducir la inflamación y administración de analgésicos o antiinflamatorios para el control del dolor.


  • Radiografías para confirmar el diagnóstico y evaluar la magnitud del desplazamiento.


  • En caso de desplazamiento importante, puede ser necesaria una reducción cerrada bajo anestesia local o sedación para realinear los fragmentos óseos.


Tratamiento Definitivo


  • Fracturas no desplazadas o mínimamente desplazadas: Se manejan con inmovilización mediante yeso durante 4-6 semanas.


  • Fracturas desplazadas o inestables: Pueden requerir reducción cerrada o, en casos de mayor gravedad, fijación quirúrgica con placas y tornillos para asegurar una adecuada alineación y evitar deformidades a largo plazo.


Después del tratamiento, la rehabilitación es crucial para restaurar la movilidad, fuerza y funcionalidad de la muñeca. Las complicaciones pueden incluir rigidez articular, dolor crónico, o alteraciones en la curación ósea si la fractura no se trata adecuadamente.

 
 
 

Comments


bottom of page