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Evaluación de la columna cervical

MANUAL DE PEDIATRÍA



Objetivo de esta guía


  • Evaluación clínica del trauma cervical en niños


  • Apoyo para que el clínico pueda:


    • Descartar lesión de columna cervical (CSI) en pacientes con trauma cerrado


    • Solicitar estudios de imagen cuando sea necesario


    • Identificar casos que requieren derivación a equipos especializados en columna

Nota: No existe una regla de decisión validada específicamente para población pediátrica.

Precauciones espinales


  • Evitar movilizar innecesariamente la columna cervical potencialmente lesionada


  • Mantener la columna en posición neutra, idealmente con el niño en decúbito dorsal


  • En menores de 8 años: utilizar dispositivo de elevación torácica (TED)


  • En adolescentes: puede utilizarse elevación de cabeza


Evaluación


Historia clínica: mecanismos de alto riesgo


  • Carga axial sobre la cabeza (zambullida, caída de trampolín, desde altura)


  • Hiperflexión forzada del cuello (incluso en mecanismos de baja velocidad con alta fuerza, ej. colapso en rugby)


  • Expulsión de un vehículo (incluye motocicleta)


  • Uso incorrecto del cinturón en accidente vehicular


  • Pasajero en colisión frontal >60 km/h, vuelco o muerte de otro ocupante


  • Atropello de peatón


  • Caída >3 metros o más del doble de la altura del niño


  • Golpe de caballo o caída de caballo


  • Lesión significativa en el torso


  • Condiciones predisponentes a lesión cervical:


    • Cirugía cervical previa


    • Trisomía 21


    • Osteogénesis imperfecta, acondroplasia


    • Enfermedades reumatológicas, genéticas o metabólicas


  • Síntomas persistentes: dolor, parestesias, debilidad


Examen físico


Signos de alarma (en rojo):


  • Tortícolis traumático


  • Niño sostiene la cabeza con la mano (puede ser el único signo de dislocación atlanto-occipital)


  • Déficit neurológico objetivo (motor o sensitivo anatómico)


  • GCS <15


  • Dolor cervical significativo o sensibilidad a la palpación


  • Limitación de movimiento del cuello


  • Lesiones significativas en cabeza, tórax, abdomen o pelvis


  • Hipotensión inexplicada persistente (puede indicar shock espinal)


Nota: El examen solo es adecuado si el niño está alerta, cooperativo, no sedado y es capaz de participar en la evaluación.

Palpación y evaluación de movilidad cervical


  1. Reasegurar y brindar analgesia antes del examen


  2. Palpar suavemente la línea media posterior desde el hueso occipital hasta la vértebra T1


  3. Repetir lateral a la línea media


  4. Si sin dolor ni déficit neurológico, evaluar movimiento activo:


    • Rotación lenta del cuello (90° a cada lado)


    • Chin to chest ( Barbilla al pecho)


    • Mirar hacia arriba


    • Detener si hay dolor o parestesias


Niños que no pueden comunicarse


  • Evaluación con clínico senior presente


  • Observar libre movimiento espontáneo del cuello (vigilar tortícolis o limitación)


  • Si se mueve sin dolor: se puede liberar columna cervical


Manejo de sospecha de lesión cervical


  • Mantener columna inmovilizada en posición neutra (preferencia del niño si hay dolor)


  • Evitar collares rígidos: no mejoran resultados y pueden causar complicaciones (PIC, úlceras, agitación, etc.)


  • Usar collar blando con rótulo “Columna cervical no liberada”


  • Retirar de tabla espinal al llegar al hospital


  • Si el niño es muy pequeño o agitado, puede ser mejor usar técnicas sin contacto (ej. silla de auto, brazos del cuidador)


Estudios complementarios


Edad

Radiografías indicadas

≤ 5 años

AP + lateral

≥ 6 años

AP + lateral + odontoides

La placa lateral debe incluir occipital hasta T1 (puede requerir tracción de hombros)No se recomiendan vistas en flexión/extensiónSi las RX son inconclusas o persisten síntomas, no retirar collar hasta completar imágenes adicionales:
  • RMN o TAC


  • Consultar con clínico senior o especialistas


TAC cervical


  • Considerar como primera opción en:


    • Mecanismos de alta energía


    • Déficits neurológicos persistentes


    • Estado de conciencia alterado


    • Cuando se requiera TAC de otras áreas corporales


Consulta con equipos especializados locales cuando:


  • No se puede liberar la columna clínicamente


  • Dudas sobre indicación o tipo de imagen


  • Imágenes normales pero síntomas persisten


Si no hay especialista local, contactar hospital de referencia para orientación

Traslado


  • Todos los niños con criterios de trauma mayor, incluyendo sospecha o confirmación de CSI, deben ser derivados a un centro de trauma especializado


  • Seguir guías de traslado regionales


  • Trasladar si se requiere atención por encima de la capacidad del hospital


Alta


  • Puede considerarse si:


    • La columna cervical ha sido liberada clínicamente o radiológicamente


    • La columna no ha sido liberada pero se ha creado un plan de seguimiento y control con especialistas


Información para las familias


  • Consejos generales sobre traumatismo craneal


  • Recomendaciones para regreso a la escuela y al deporte


  • Información sobre uso de collar cervical blando


Apéndice: Momentos de riesgo y estrategias


Momento de riesgo

Estrategias de protección cervical

Traslado (camilla/log-roll)

Uso de deslizadores (PAT slide), personal dedicado a estabilizar cabeza/cuello. TED si <8 años

Dolor / agitación

Analgesia precoz, cuidador cerca de la cabeza, permitir al niño buscar su posición cómoda (en brazos del cuidador)

Vómitos

Antieméticos tempranos, sonda NG si es apropiado, tener personal listo para log-roll

Imágenes

Personal acompaña al niño para reposicionamiento si se requiere. Confirmar uso de TED. Mantener neutralidad del cuello durante TAC

Intubación

Profesional asignado para controlar el cuello. Considerar fibrobroncoscopia. Evitar relajantes musculares despolarizantes


 
 
 

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