top of page

Envolver de forma segura para prevenir la displasia de cadera

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA



Aviso Legal


Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. www.emergencias.org.es no se responsabiliza por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.



La cadera es una articulación en forma de bola y cavidad, unida por ligamentos.


  • Durante la gestación, los bebés suelen tener las caderas en posición abierta hacia afuera, lo que favorece su desarrollo normal.


  • En algunos bebés, los ligamentos que rodean la cadera son muy laxos, algo que en la mayoría de los casos se corrige durante los primeros meses de vida.


  • Cuando la laxitud persiste, la cadera puede no desarrollarse correctamente, originando la displasia del desarrollo de la cadera (DDC).


  • En casos más graves, la cabeza del fémur puede salirse del acetábulo, produciendo una luxación de cadera.


Envolver y DDC


Envolver o fajear a los recién nacidos puede ayudarles a sentirse más seguros y tranquilos, además de favorecer la adquisición de patrones regulares de sueño.


Sin embargo, envolver demasiado ajustado, manteniendo las piernas del bebé estiradas y juntas, aumenta el riesgo de displasia y luxación de cadera.


Las investigaciones demuestran que cuando se evita esta práctica y se permite la libertad de movimiento en las piernas, la frecuencia de luxaciones se reduce de manera significativa.


Envoltura segura


Sea cual sea el método que elija para envolver a su bebé, recuerde:


  • Siempre debe haber espacio suficiente para que las piernas se muevan libremente.


  • Las piernas deben poder flexionarse y abrirse con las rodillas hacia fuera.


  • Esta posición permite que las caderas se desarrollen de forma correcta y natural.



Envolver a su bebé puede ser una práctica útil y tranquilizadora, siempre que se haga respetando la movilidad natural de las piernas. Esto ayuda a proteger las caderas y a prevenir la displasia del desarrollo de la cadera (DDC).

 
 
 

Comentarios


bottom of page