MANUAL DE EMERGENCIAS
Los organofosforados son ampliamente utilizados como insecticidas. El envenenamiento con estos productos químicos es raro en el Reino Unido, pero común en muchos países en desarrollo.
Los organofosforados se absorben a través de la piel, la mucosa bronquial y el intestino, e inhiben las colinesterasas, causando la acumulación de acetilcolina en las terminaciones nerviosas y las uniones neuromusculares.
La velocidad de inicio, la gravedad y la duración de la toxicidad varían entre los diferentes compuestos. La unión irreversible de la colinesterasa ("envejecimiento") se desarrolla después de algunos minutos u horas. La pralidoxima reactiva la colinesterasa si se administra rápidamente, antes de que ocurra el envejecimiento.
Los terroristas pueden liberar deliberadamente agentes de gases nerviosos organofosforados como el sarín. La información está disponible en Toxbase.
Los insecticidas carbamatos actúan de manera similar a los organofosforados, pero el envenenamiento con carbamatos es generalmente menos severo y no se necesita pralidoxima.
Características clínicas
La exposición menor a organofosforados puede causar intoxicación subclínica con niveles de colinesterasa, pero sin síntomas ni signos. Los síntomas pueden retrasarse entre 12 y 24 horas después de la exposición de la piel.
Las primeras características de toxicidad incluyen ansiedad, inquietud, insomnio, cansancio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cólico abdominal, diarrea, sudoración, hipersalivación y miosis. Se puede desarrollar debilidad muscular y fasciculación.
En la intoxicación severa hay parálisis generalizada con las vías respiratorias. insuficiencia, edema pulmonar, secreciones bronquiales profusas, broncoespasmo, convulsiones y coma. Se puede presentar hiperglucemia y arritmias cardíacas.
Ocasionalmente, los efectos retardados de la intoxicación se desarrollan de 1 a 4 días después de la intoxicación aguda, con parálisis de los nervios craneales, debilidad muscular e insuficiencia respiratoria que se resuelven después de 2 a 3 semanas. Se puede desarrollar una neuropatía periférica después de 2 semanas, que generalmente afecta las piernas.
Administración 1
Use ropa protectora y evite contaminarse usted mismo.
Dar tratamiento de apoyo según sea necesario.
Despeje las vías respiratorias y elimine las secreciones. Administre O2 e IPPV si es necesario.
Inserte dos cánulas intravenosas. Tomar sangre para la colinesterasa.
Si hay secreciones bronquiales profusas o broncoespasmo, administre atropina IV (adultO2 mg, niño 0.02 mg / kg), repita cada 5 minutos con la dosis duplicada cada vez hasta que el pecho suene claro, presión arterial sistólica> 80 mmHg y pulso> 80. Algunos pacientes necesita> 100 mg de atropina.
Administre diazepam para tratar la agitación y controlar las convulsiones.
En casos de intoxicación moderada o grave, administre mesilato de pralidoxima (también llamado P2S). La dosis de pralidoxima es de 30 mg / kg IV durante 5–10 minutos, repetida si es necesario cada 4 horas. La mejora suele ser evidente en 30 minutos.
Los Servicios de Información sobre Venenos pueden aconsejar sobre el suministro y uso de pralidoxima: en el Reino Unido, el Servicio de Transfusión de Sangre suministrará pralidoxima si hay múltiples víctimas con envenenamiento por organofosforados.
Commentaires