top of page

Envenenamiento por litio

Actualizado: 29 abr


MANUAL DE EMERGENCIAS



Características clínicas A menudo debido a una sobredosis terapéutica o interacciones farmacológicas (por ejemplo, con diuréticos o AINE), en lugar de autolesiones deliberadas.


Los síntomas pueden comenzar hasta 24 horas después de una sobredosis, especialmente con tabletas de liberación lenta. Las náuseas, los vómitos y la diarrea son seguidos de temblor, ataxia, confusión, aumento del tono muscular y clonus. En casos severos puede haber convulsiones, coma e insuficiencia renal. La diabetes insípida nefrogénica inducida por litio puede complicar el tratamiento.


Investigaciones Mida Función renal y electrolitos y litio (tubo simple, no heparina de litio). Los niveles terapéuticos de litio son <1.2 mmol / L. Los efectos tóxicos a menudo se ven a> 1.5 mmol / L. Poco después de una sobredosis grande, pueden producirse niveles más altos con pocos efectos clínicos, antes de que el litio se distribuya a los tejidos.


Manejo El carbón activado no absorbe litio. El lavado gástrico se indica dentro de 1 hora de una sola sobredosis grande, a excepción de las tabletas de liberación lenta, que son demasiado grandes para pasar por un tubo gástrico.


Se puede considerar la irrigación de Wholebowel para tabletas de liberación lenta: hable sobre esto con un especialista en venenos. Use medidas de apoyo estándar y controle las convulsiones con diazepam.


Observe a todos los pacientes durante> 24 horas. Administre fluidos orales en pacientes conscientes. La diuresis forzada está contraindicada. La hemodiálisis es el mejor tratamiento para la intoxicación grave, pero a menudo debe repetirse debido a la liberación de litio por rebote de las reservas de tejidos.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page