MANUAL DE EMERGENCIAS
La gasolina, la parafina (queroseno) y otros destilados de petróleo se utilizan como combustibles y solventes. Contienen mezclas de hidrocarburos, a menudo con pequeñas cantidades de otros productos químicos.
La intoxicación involuntaria ocurre después de que los líquidos se han almacenado en recipientes inapropiados y sin etiquetar. El principal problema es la neumonitis causada por la aspiración de hidrocarburos a los pulmones.
Características clínicas
En muchos casos no se presentan síntomas. Puede haber náuseas, vómitos y ocasionalmente diarrea. La aspiración a los pulmones causa asfixia, tos, sibilancias, disnea, cianosis y fiebre.
Los cambios en la radiografía de la neumonitis (sombreado en las zonas media o inferior) pueden ocurrir sin síntomas o signos respiratorios. Ocasionalmente, se desarrollan derrames pleurales o neumatoceles.
En casos severos, puede haber edema pulmonar, somnolencia, convulsiones o coma. Los problemas raros incluyen insuficiencia renal y hemólisis intravascular.
Administración
Muchos pacientes permanecen bien y no necesitan tratamiento. Evite el lavado gástrico a menos que se hayan tomado grandes cantidades o haya una seria preocupación por otro veneno: en estos casos raros, el lavado puede realizarse con el asesoramiento de un especialista si el paciente tiene un buen reflejo de tos o la vía aérea está protegida por un tubo ET con manguito.
Obtenga un radiografía de tóraxy observe si hay problemas respiratorios. Los pacientes con una RXC inicial normal que no presentan síntomas o signos 6 horas después de la ingestión pueden ser dados de alta con el consejo de regresar si se presentan síntomas.
Si se presentan síntomas, trate con O2 y broncodilatadores como necesario. Los esteroides y los antibióticos profilácticos no son útiles. IPPV es ocasionalmente necesario debido a edema pulmonar severo.
Comments