MANUAL DE EMERGENCIAS
Características
La sobredosis de etanol (alcohol etílico o "alcohol") es muy común. El alcohol potencia los efectos depresores del SNC de muchas drogas. Inicialmente causa desinhibición y luego ataxia, mareos, disartria y somnolencia.
En la intoxicación grave puede haber coma con depresión respiratoria, hipotensión, hipotermia y una acidosis metabólica. La hipoglucemia es un problema particular en los niños y puede ocurrir después de algunas horas. La muerte puede resultar de insuficiencia respiratoria o aspiración de vómito.
Para un adulto, la dosis fatal de etanol solo es de 8300 a 500 ml de alcohol absoluto: el whisky y la ginebra generalmente contienen 40 a 50% de etanol. No asuma que d GCS se debe al alcohol hasta que se hayan excluido otras causas.
En raras ocasiones, el alcohol causa acidosis láctica (especialmente en pacientes con enfermedad hepática o que toman medicamentos hipoglucemiantes con biguanida) o cetoacidosis (debido a deshidratación e hipoglucemia en alcohólicos)
Tratamiento
Mantenga una vía aérea despejada y una ventilación adecuada.
Controle la glucosa en sangre cada 1 a 2 horas en caso de intoxicación grave.
Corrija la hipoglucemia con glucosa, no con glucagón.
Busque signos de lesiones, especialmente lesiones en la cabeza.
La medición de emergencia del etanol en sangre rara vez altera el manejo.
El lavado gástrico y el carbón activado no son efectivos en la intoxicación por etanol.
Envenenamiento por metanol
El metanol se usa como solvente y en anticongelante. La ingestión de 10 ml de metanol puro puede causar ceguera y 30 ml pueden ser fatales, debido a los efectos tóxicos debido a los metabolitos formaldehído y ácido fórmico.
Los espíritus metilados son una mezcla de etanol y agua con aproximadamente 5% de metanol: la toxicidad se debe casi por completo al etanol.
Características clínicas
El metanol inicialmente solo causa somnolencia transitoria leve. Se desarrolla una toxicidad grave después de un período latente de 12 a 24 horas con vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, visión borrosa y somnolencia que conduce al coma.
Hay una acidosis metabólica severa, hiperglucemia y amilasa sérica. Los sobrevivientes pueden estar ciegos por el daño del nervio óptico y desarrollar problemas parkinsonianos.
Administración
Considere el lavado gástrico si <1 hora desde la ingestión. No le des carbón.
Mida Gasometría Arterial, Función renal y electrolitos, Cl -, HCO 3 -, glucosa, Hemograma, Pruebas de Función hepática y osmolalidad, y metanol en plasma si es posible. Calcule la brecha osmolal y la brecha aniónica.
Lea los consejos de Toxbase. Discuta con el Servicio de Información sobre Venenos.
Observe durante al menos 6 horas después de la ingestión, incluso si es asintomático.
El uso temprano de fomepizol o etanol (como para el etilenglicol) minimiza la toxicidad del metanol y debe iniciarse si es probable la intoxicación, especialmente si hay una acidosis metabólica con un alto intervalo aniónico.
Use bicarbonato de sodio para corregir la acidosis metabólica (apunte a un pH de 7.5). Se pueden necesitar grandes cantidades y puede producirse hipernatremia.
Administre ácido folínico (1 mg / kg, máximo 50 mg, IV cada 6 horas durante 48 horas).
En casos de intoxicación grave, consulte la UCI para hemodiálisis y posiblemente IPPV.
Opmerkingen