MANUAL DE EMERGENCIAS
Los compuestos de cianuro se usan ampliamente en la industria y se pueden ingerir o inhalar inadvertidamente o deliberadamente. Cianuros producidos por la quema de espuma de poliuretanoaumentomortalidad por inhalación de humo: si hay acidosis severa considere la toxicidad por cianuro.
La intoxicación por cianuro puede ser causada por el medicamento nitroprusiato de sodio o por la ingestión de amigdalina (laetrile) de los granos de albaricoques, cerezas y otras frutas. Las soluciones para eliminar las uñas artificiales pueden contener acetonitrilo (cianuro de metilo).
Los cianuros inhiben la citocromo oxidasa, bloquean el ciclo del ácido tricarboxílico y detienen la respiración celular. Este proceso es reversible. La inhalación de cianuro de hidrógeno a menudo causa la muerte en minutos. La ingestión de cianuros puede producir una intoxicación rápida, pero los alimentos en el estómago pueden retrasar la absorción y la aparición de los síntomas.
La intoxicación tardía puede seguir a la absorción de cianuros a través de la piel. Los compuestos de cianuro ingeridos reaccionan con el ácido gástrico para formar cianuro de hidrógeno, lo que podría envenenar a los primeros auxilios dando reanimación boca a boca.
Características clínicas
La intoxicación aguda causa mareos, ansiedad, dolor de cabeza, palpitaciones, disnea y somnolencia. En casos severos, puede haber coma, convulsiones, parálisis, edema pulmonar, arritmias cardíacas e insuficiencia cardiorrespiratoria, con acidosis metabólica.
La mayoría de las características clínicas son el resultado de una hipoxia severa, pero la cianosis es poco común. Clásicamente, hay un olor a almendras amargas en el aliento, pero muchas personas no pueden detectar esto.
Administración
Evite contaminarse usted mismo.
Proporcione medidas de apoyo: administre 100% de O2 y controle el ECG.
Quítese la ropa contaminada y lave la piel expuesta.
Considere carbón activado o lavado gástrico dentro de 1 hora de la ingestión.
En intoxicaciones leves, la tranquilidad, el O2 y la observación pueden ser todo lo que se requiere. La exposición al cianuro causa gran ansiedad y puede ser difícil distinguir entre el miedo a la intoxicación y los primeros síntomas de toxicidad.
Los antídotos específicos deberían estar disponibles, pero no siempre son necesarios.
Algunos antídotos específicos para el cianuro son peligrosos en ausencia de cianuro; solo se administran si la intoxicación es moderada o grave (p. Ej., Coma).
En la intoxicación grave por cianuro, administre edetato de dicobalto (Kelocyanor®) 300 mg IV durante 1 minuto, repetido si no mejora después de 1 minuto.
En ausencia de cianuro, el edetato de dicobalto puede causar intoxicación por cobalto con edema facial, laríngeo y pulmonar, vómitos, taquicardia e hipotensión.
El tratamiento alternativo es tiosulfato de sodio (dosis para adultos de 25 ml de solución IV al 50% durante 10 minutos; 400 mg / kg para niños) con nitrito de sodio (dosis para adultos de 10 ml de solución IV al 3% durante 5 a 20 minutos; dosis para niños 0,13-0,33 ml de solución al 3% / kg, es decir, 4–10 mg / kg).
El tiosulfato de sodio a menudo causa vómitos. El nitrito de sodio puede causar hipotensión. Las dosis altas de hidroxocobalamina (5–10 g, Cyanokit®) son útiles y relativamente seguras en el envenenamiento por cianuro, especialmente en víctimas de inhalación de humo.
Comments