top of page

Envenenamiento por betabloqueantes

Actualizado: 29 abr


MANUAL DE EMERGENCIAS


Características clínicas


La sobredosis con bloqueadores B (propranolol, oxprenolol, atenolol, labetolol, sotalol) puede causar toxicidad rápida y grave con hipotensión y shock cardiogénico. Por lo general, hay una radicardia sinusal, pero a veces la frecuencia cardíaca sigue siendo normal. Coma, convulsiones y paro cardíaco pueden ocurrir.


Los cambios en el ECG incluyen prolongación marcada del QRS y anormalidades de las ondas ST y T. El propranolol puede causar broncoespasmo en asmáticos e hipoglucemia en niños. El sotalol puede causar QTc y VT prolongados, con torsades de pointes.


Administración


Monitoree el ECG, la frecuencia cardíaca y la PA. Obtenga acceso venoso confiable. Compruebe Función renal y electrolitos y glucosa en sangre. Considere el carbón activado. La bradicardia y la hipotensión pueden responder a la atropina (1 a 2 mg para adultos; 0,02 mg / kg para niños), pero esto a menudo es ineficaz.


El glucagón es el mejor tratamiento para la cardiotoxicidad severa y parece para trabajar activando la adenilciclasa miocárdica de una manera no bloqueada por el bloqueo B. El glucagón 5–10 mg IV (50–150 microgramos / kg para un niño) generalmente produce una mejora dramática en el pulso y la PA, con el retorno del gasto cardíaco y la conciencia.


El glucagón a menudo causa vómitos repentinos: anticipe esto y coloque al paciente de manera adecuada. En la intoxicación grave, el glucagón tiene un efecto transitorio sobre el gasto cardíaco y se necesitan dosis adicionales o una infusión (4 mg / h, a veces hasta 15 mg / h, reduciéndose gradualmente).


Algunos pacientes necesitan un total de 50 a 75 mg de glucagón, que se reconstituye a partir de viales de 1 mg de polvo seco. Si el glucagón no está disponible o no es efectivo, administre adrenalina (5–10 microgramos / min) o dobutamina (2.5–10 microgramos / kg / min), aumentando la dosis si es necesario. Obtenga asesoramiento de expertos en intoxicaciones graves.


La estimulación cardíaca se puede probar para la bradicardia, pero a menudo es ineficaz. Ocasionalmente, el soporte circulatorio debe proporcionarse mediante compresiones torácicas prolongadas o bypass cardíaco extracorpóreo mientras se obtiene más glucagón o se metaboliza el bloqueador B. Considere la terapia con insulina para la hipotensión severa e Intralipid ® en el paro cardíaco.


Envenenamiento por antagonista del calcio


El envenenamiento con verapamilo, nifedipina, diltiazem u otros bloqueadores de los canales de calcio es raro, pero puede ser fatal. Puede causar náuseas, vómitos, mareos y confusión.


La bradicardia y el bloqueo AV pueden conducir a una disociación AV, con hipotensión y paro cardíaco (especialmente en pacientes que toman bloqueadores adrenérgicos B). Se puede presentar acidosis metabólica, hipercalemia e hiperglucemia. Proporcionar tratamiento de apoyo. Monitorizar ECG y P.A..


Obtener acceso venoso. Considere el carbón activado. Compruebe Función renal y electrolitos, glucosa, calcio. Administre atropina (1–2mg, niño 0.02mg / kg) para bradicardia sintomática. Obtener ayuda de expertos. Se puede necesitar estimulación.


El gluconato de calcio (10–20 ml de 10% lentamente IV, observando ECG) puede prolongar la conducción intracardíaca. El glucagón puede ayudar, como en la intoxicación por bloqueadores B (ver arriba).


Puede ser necesario el apoyo inotrópico con dobutamina, adrenalina o dosis altas de insulina para mantener el gasto cardíaco. En casos de intoxicación grave o paro cardíaco, considerar Intralipid.


2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page