top of page

Envenenamiento por benzodiazepinas


MANUAL DE EMERGENCIAS


Los medicamentos con benzodiazepinas (p. Ej., Diazepam, nitrazepam y temazepam) rara vez causan intoxicación grave cuando se toman solos en una sobredosis. Sin embargo, potencian los efectos de otros depresores del SNC, como el alcohol, los antidepresivos tricíclicos y los barbitúricos.


Características clínicas


Somnolencia, mareos, ataxia, disartria. Raramente, coma, depresión respiratoria, hipotensión leve. La intoxicación fatal es inusual, pero puede ocurrir por depresión respiratoria en pacientes de edad avanzada y aquellos con EPOC crónica.


Administración


Despeje las vías respiratorias y mantenga la ventilación si es necesario. Brindar atención de apoyo. El lavado gástrico y el carbón activado no están indicados si solo se ha tomado una benzodiacepina.


Muchas benzodiacepinas tienen metabolitos de acción prolongada, que pueden afectar la conducción y otras habilidades motoras durante varios días o incluso semanas después de una sobredosis. Dé las advertencias apropiadas sobre esto.


Flumazenil es un antagonista específico de las benzodiacepinas, pero no está autorizado en el Reino Unido para el tratamiento de una sobredosis. Invierte los efectos de las benzodiacepinas en 1 minuto, pero tiene una corta duración de acción (<1 hora); como resultado, los efectos tóxicos a menudo se repiten.


El flumazenil puede causar convulsiones y arritmias cardíacas y puede precipitar un síndrome de abstinencia en pacientes que dependen de las benzodiacepinas. Es particularmente peligroso en pacientes con benzodiacepinas combinadas y envenenamiento por antidepresivos tricíclicos, en quienes puede causar convulsiones y paro cardíaco.


El flumazenil puede ser utilizado ocasionalmente por expertos en el manejo de intoxicaciones por benzodiacepinas muy graves, pero no hay lugar para su uso por parte de personas no especializadas.


Envenenamiento por clometiazol


La sobredosis de clomethiazole puede causar coma, depresión respiratoria, tono muscular, hipotensión e hipotermia. La salivación excesiva y un olor característico de clometiazol en la respiración a menudo son notables. Tratar con apoyo. IPPV puede ser necesario.


Envenenamiento por fenotiazina


Las fenotiazinas (p. Ej., Clorpromazina), las butirofenonas (p. Ej., Haloperidol) y los medicamentos relacionados se usan como antipsicóticos y antieméticos. En sobredosis pueden causar somnolencia, coma, hipotensión e hipotermia.


El coma profundo y la depresión respiratoria son poco frecuentes. Algunos pacientes conscientes sufren reacciones distónicas con crisis oculogíricas y espasmos musculares que causan tortícolis u opistótonos.


Pueden ocurrir convulsiones. Se observan cambios en el ECG de intervalos PR prolongados, QRS y ST, y arritmias, particularmente con envenenamiento por tioridazina.


Tratar con apoyo. El carbón activado puede ayudar. Si se producen arritmias cardíacas, corrija la hipoxia, la acidosis y las anomalías electrolíticas antes de administrar cualquier medicamento antiarrítmico.


Trate las reacciones distónicas con prociclidina (5 mg IV o 5-10 mg IM), repetida si los síntomas reaparecen.


 
 
 

Entradas relacionadas

Ver todo
Vértigo

MANUAL DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO El vértigo es una sensación ilusoria de movimiento, generalmente de tipo rotatorio, que puede estar...

 
 
 

Komentarze


bottom of page