Entonox
- EmergenciasUNO
- 8 may
- 2 Min. de lectura
Entonox ® es un analgésico utilizado en medicina de urgencias y atención prehospitalaria.
Composición: Entonox ® es una mezcla de 50% N₂O (óxido nitroso) y 50% O₂ (oxígeno). Se almacena como un gas comprimido en cilindros específicos de color azul con un hombro azul y blanco.
Uso principal: Se utiliza para proporcionar analgesia rápida y efectiva. También se describe como una forma de sedación inhalada. Su uso no requiere una inyección.
Administración: Se administra por inhalación a través de una mascarilla o boquilla, controlada por una válvula de demanda. Se indica al paciente que respire profundamente para obtener el efecto.
Aplicaciones
Es ampliamente utilizado en la atención prehospitalaria.
En el Servicio de Urgencias (ED), es útil para la analgesia inicial, por ejemplo, mientras se aplican férulas en lesiones de las extremidades.
Se utiliza para muchos procedimientos menores, como la reducción de una rótula luxada o un dedo.
Puede ser útil en la reducción de otras luxaciones, como la rótula (sin necesidad de analgesia IV en muchos casos), el tobillo y el hombro anterior (donde a veces la reducción es fácil solo con Entonox ® ).
Es una opción para la analgesia durante el transporte y la reanimación inicial en casos de lesiones múltiples, aunque solo permite administrar 50% O₂.
Puede ser útil como suplemento a la anestesia local en procedimientos que requieren manipulación, como la reducción de dislocaciones, o si un bloqueo nervioso falla.
Puede usarse en adultos y algunos niños.
Es útil para proporcionar analgesia antes de que se pueda establecer un acceso intravenoso en niños con lesiones graves.
Características
Es rápidamente reversible y es relativamente seguro.
Puede hacer que el paciente se sienta somnoliento o ebrio temporalmente, pero estos efectos desaparecen en pocos minutos una vez que se deja de inhalar.
Contraindicaciones importantes
Debido a que el óxido nitroso se difunde más rápidamente que el nitrógeno
Está contraindicado en ciertas situaciones donde la acumulación de gas en cavidades cerradas puede ser peligrosa:
Neumotórax no drenado (riesgo de producir un neumotórax a tensión).
Después de bucear (incrementa el riesgo de enfermedad por descompresión).
Lesión facial.
Fractura de la base del cráneo.
Obstrucción intestinal.
Nivel de conciencia disminuido.
No es adecuado para usar a temperaturas inferiores a -6 °C, ya que los gases pueden separarse y resultar en la administración de una mezcla hipóxica.
Comments