MANUAL DE EMERGENCIAS
La T ° del cuerpo normalmente se mantiene a 36–38 ° C mediante mecanismos homeostáticos controlados por el hipotálamo. La hipertermia ocurre cuando estos mecanismos están abrumados por factores que actúan individualmente o (comúnmente) juntos.
Estas condiciones pueden ocurrir incluso en climas templados. Los grupos de riesgo incluyen a jóvenes y ancianos en condiciones de temperatura y humedad, y pacientes con actividad muscular prolongada o no acostumbrada (p. Ej., En 'raves', asociados con éxtasis u otras drogas), gran mal ajuste, atletas, corredores de maratón y reclutas de las fuerzas armadas.
Los factores médicos predisponentes incluyen:
Uso o abstinencia de alcohol (incluido el delirium tremens).
Enfermedad cardiaca.
Cualquier condición que pueda causar o agravar la pérdida de Na + / H 2O (por ejemplo, gastroenteritis, fibrosis quística).
Medicamentos, que incluyen: alcohol, diuréticos, salicilatos, anticolinérgicos (antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos), simpaticomiméticos (anfetaminas, éxtasis, LSD, cocaína, fenciclidina, supresores del apetito), fenotiazinas, antipsicóticos, IMAO, ISRS.
La enfermedad por calor tiene un espectro de gravedad:
Calambres por calor ⇔ Agotamiento por calor ⇔ Golpe de calor.
En calambres por calor / agotamiento, los mecanismos homeostáticos aún funcionan, pero están abrumados.
En el golpe de calor, se pierde todo el control termorregulador, la temperatura corporal aumenta rápidamente a niveles muy altos (> 41 ° C) causando daños severos en los tejidos y órganos. La mortalidad puede superar el 10%.
Calambres por calor
Core T ° de 37–39 ° C. La función mental es normal. La sudoración durante el ejercicio y el reemplazo con líquido hipotónico conduce a la deficiencia de Na +. Se producen calambres breves en los músculos utilizados en trabajos pesados, generalmente después del esfuerzo.
Agotamiento por calor
Core T ° <40 ° C. La función mental es normal. Caracterizado por el agotamiento mixto de Na + / H 2O. La sudoración y la taquicardia suelen estar presentes. Síntomas de debilidad, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, náuseas y vómitos, mareos posturales, síncope. Los pacientes se recuperarán con reposo y líquidos.
En casos leves, retírelo del fuego y use técnicas simples de enfriamiento. Rehidratar con soluciones de electrolitos orales.
Los casos más graves requieren IV solución salina al 0.9% o solución salina al 0.45% / dextrosa al 5%. Utilice la evaluación clínica, U&E y hematocrito para guiar la velocidad de infusión. Se pueden requerir hasta 4 litros de líquido durante 6 a 12 h. Evite la infusión demasiado rápida que puede causar edema pulmonar y / o cerebral.
Medición de temperatura central
La medición de la T ° timpánica o rectal es apropiada en el servicio de urgencias, pero puede subestimar la T ° central y responder lentamente a medida que esto cambia. Las sondas esofágicas e intravasculares proporcionan las lecturas más precisas de la T ° central, pero requieren un equipo especial.
Golpe de calor
Sospecha de colapso durante o después del ejercicio y en grupos de alto riesgo. La temperatura central es> 41 ° C (pero puede ocurrir un enfriamiento significativo antes de llegar al DE). Hay daños en varios sistemas, especialmente en el SNC. El resultado depende de la altura y la duración de i T °. La mortalidad es del 810%.
SNC: edema + hemorragias petequiales causan daño focal / generalizado.
La lesión muscular libera enzimas, mioglobina, urato, K +, PO 4 -
Hígado: las células dañadas liberan enzimas. La ictericia se desarrolla comúnmente después de las 24 horas.
Riñones: IRA por hipovolemia, productos de degradación muscular, acidosis, DIC.
Sangre: DIC, trombocitopenia, leucocitosis.
Metabólicos: i o d K +, acidosis metabólica, alcalosis respiratoria, hipoglucemia.
Características
La sudoración puede estar presente. La superficie de la piel puede sentirse engañosamente fría debido a la vasoconstricción periférica.
SNC: confusión, delirio, ajuste, coma, crisis oculogírica, pupilas dilatadas, temblor, rigidez muscular, postura de descerebración, disfunción cerebelosa.
CVS: taquicardia, hipotensión, arritmias.
Coagulopatía: púrpura, hemorragias conjuntivales, melaena, hematuria.
Investigaciones
ABG, U&E, BMG, CK, pantalla de coagulación, LFT, urato, Ca 2 +, PO 4–, ECG, CXR.
Tratamiento
La terapia rápida es vital. No esperes los resultados de las investigaciones.
Retire al paciente del ambiente caliente y quítese toda la ropa.
Asegure la vía aérea (intubación e IPPV si es necesario). Dar alta FiO 2.
Las técnicas de enfriamiento dependen de las instalaciones disponibles y del estado clínico del paciente.
No le dé "antipiréticos" como aspirina / paracetamol. El enfriamiento por evaporación es el tratamiento más eficiente y aplicable.
Rocíe al paciente desnudo con agua tibia del grifo y sople aire sobre el cuerpo con ventiladores.
Se pueden aplicar compresas de hielo en las axilas, las ingles, el cuello y el cuero cabelludo (pero evite el contacto prolongado).
Considere el lavado gástrico o peritoneal frío, o el bypass cardiopulmonar si estas técnicas fallan. Apunte a una velocidad de enfriamiento de al menos 0.1 ° C / min.
Cuando el núcleo T ° <39 ° C detiene el enfriamiento activo, ya que puede desarrollarse hipotermia.
Fluidos IV: administre 50 ml de 50% de dextrosa IV si BMG <3 mmol / litro. La hipovolemia severa es poco común. Si la hipotensión persiste a pesar de d T °, administrar IV solución salina al 0.9% (1–1.5L durante 1–2 h). Evite sobrecargar la circulación con riesgo de edema pulmonar / cerebral. El monitoreo de CVP puede ser necesario. La CVP puede deberse inicialmente a una vasoconstricción periférica.
Inserte un catéter urinario. Si hay mioglobinuria, apunte a la producción de orina y considere administrar bicarbonato y / o manitol por vía intravenosa.
Si se producen ajustes, administre lorazepam IV, pero tenga cuidado con la depresión respiratoria.
El síndrome neuroléptico maligno es una reacción idiosincrásica en pacientes con antipsicóticos (especialmente haloperidol, tioridazina, clorpromazina). Las características son rigidez muscular, signos extrapiramidales, disfunción autonómica, discinesia severa. Detenga el antipsicótico, enfríe al paciente y dele dantroleno.
La hiperpirexia maligna es una afección autosómica dominante poco frecuente relacionada con el uso de suxametonio y anestésicos volátiles. Dantrolene previene la liberación de Ca2 + del músculo esquelético y es muy eficaz: la dosis inicial es de 2 a 3 mg / kg IV, luego 1 mg / kg según sea necesario, dosis total máxima de 10 mg / kg. Consulte las pautas: www.aagbi.org/publications/guidelines/docs/malignanthyp07amended.pdf
Comments