top of page

Emergencias de buceo: 1

Actualizado: 10 may


MANUAL DE EMERGENCIAS


Considere cualquier síntoma que se desarrolle dentro de las 48 horas posteriores a una inmersión en relación con la inmersión hasta que se demuestre lo contrario. Ante la sospecha de un episodio relacionado con el buceo, busque asesoramiento especializado con urgencia (consulte la Tabla 6.1).


Las emergencias relacionadas con el buceo se dividen en cuatro categorías principales: ahogamiento (b p.258), barotrauma, enfermedad de descompresión y picaduras o picaduras marinas (b p.416).


Barotrauma


Puede ocurrir en cualquier cavidad corporal que contenga gas durante el descenso o el ascenso.


El barotrauma descendente ("compresión") resulta de la compresión de gas en espacios cerrados como la presión ambiental i. Comúnmente, los oídos, los senos paranasales y la piel se ven afectados. La congestión de la trompa de Eustaquio puede precipitar la compresión del oído medio y provocar eritema, hemorragia o perforación de la membrana timpánica con pérdida auditiva conductiva.


La ruptura de la ventana redonda u ovalada (compresión del oído interno) ocurre con cambios repentinos de presión entre el oído medio e interno y produce tinnitus agudo, vértigo y sordera, y una fístula perilinfática. Se requiere urgentemente la opinión de ENT si se sospecha una fístula perilinfática y en casos de síntomas graves o continuos.


Si no se ha producido la ruptura de la membrana timpánica, la compresión del oído medio generalmente se puede controlar con descongestionantes / analgésicos simples. Si se ha roto, administre antibióticos (b p.551). Indique al paciente que no se sumerja hasta que los síntomas se hayan resuelto y el tambor se haya curado por completo.


El barotrauma sinusal tiene una etiología similar a la lesión del oído medio y a menudo se asocia con URTI, pólipos mucosos y sinusitis. Tratar de manera similar al barotrauma del oído.


Los buzos que no logran exhalar periódicamente por la nariz en la máscara facial durante el descenso pueden desarrollar "compresión de la máscara facial" (barotrauma cutáneo). Se desarrollan eritema, hematomas y hemorragias petequiales y conjuntivales en el área cerrada. La piel bien cerrada por partes del traje de buceo puede tener un aspecto similar. Por lo general, no se requiere tratamiento.


El barotrauma de ascenso es el reverso de la compresión y afecta particularmente a los pulmones. Puede ser causada por la contención de la respiración durante el ascenso rápido no controlado o por la retención de aire en pacientes con asma o ampollas pulmonares congénitas.


El enfisema mediastínico es el evento más común y se presenta con ronquera, hinchazón del cuello e incomodidad torácica retroesternal. Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente con altas concentraciones de O 2.


El neumotórax es una complicación potencialmente mortal si se desarrolla durante la inmersión, ya que el gas intrapleural no se puede ventear y el aumento del ascenso precipitará la tensión. Se requiere tratamiento convencional mediante descompresión con aguja, aspiración o inserción de drenaje torácico (b p.336).


El dolor dental puede ocurrir al ascender o descender en dientes cariados o en aquellos que han tenido rellenos recientes. El diente afectado está sensible al tocar. Tratar sintomáticamente con analgésicos y organizar la derivación dental.


Más información


División de Buceo y Medicina Hiperbárica, Instituto de Medicina Naval (Gosport,



Centro de Investigación de Enfermedades del Buceo (Centro Médico Hiperbárico,


Plymouth, Inglaterra). www.ddrc.org


Asociación hiperbárica británica. www.hyperbaric.org.uk/


Medicina del buceo escocés. www.sdm.scot.nhs.uk


Red de alerta de buzos. www.diversalertnetwork.org



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page