top of page

Drogas ilícitas

Actualizado: 29 abr


MANUAL DE EMERGENCIAS


Muchas drogas se usan ilegalmente como estimulantes o para alterar el estado de ánimo. La toxicidad a menudo se ve en la heroína, la cocaína, el éxtasis y las drogas relacionadas. Los nombres de las calles para las drogas varían y pueden ser confusos. La base de datos Street Terms (http://www.whitehousedrugpolicy.gov/streetterms) y Toxbase tienen listas de nombres de jerga sobre drogas.


Las drogas ilícitas varían en intensidad y a menudo se mezclan con otras drogas o productos químicos, lo que puede causar efectos inesperados. Las drogas pueden ser fumadas, inhaladas ("inhaladas"), tragadas o inyectadas.


Los usuarios de drogas inyectables tienen un mayor riesgo de hepatitis, VIH, fascitis necrosante, botulismo, ántrax y endocarditis.


Éxtasis (MDMA)


El "éxtasis" (3,4-metilendioximetafetamina, MDMA) es un derivado de la anfetamina que se usa como una droga estimulante ilegal. El nombre "éxtasis" también se usa para bencilpiperazina (BZP), otra droga ilegal.


El "éxtasis líquido" es GHB. La MDMA se toma por vía oral en tabletas o en polvo, a menudo en raves o fiestas. Algunas personas que previamente han tolerado el medicamento tienen reacciones idiosincrásicas, con toxicidad severa de una sola tableta de MDMA.


La MDMA provoca la liberación de serotonina, catecolaminas y otras hormonas. La secreción inadecuada de ADH, la sed anormal y la ingesta excesiva de agua pueden provocar hiponatremia y edema cerebral, especialmente en mujeres.


Características clínicas Euforia, agitación, sudoración, pupilas dilatadas, ataxia, rechinar de dientes, dolor de cabeza, taquicardia, hipertensión. La intoxicación grave puede causar hiperpirexia, rigidez muscular, rabdomiólisis, convulsiones, coma, arritmias cardíacas, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hemorragia cerebral y DIC. La acidosis metabólica es común.


Las características del síndrome serotoninérgico pueden ocurrir como hipoglucemia, hiponatremia severa e hipercalemia.


Tratamiento Considere el carbón activado si <1 hora desde la ingestión. Observar pacientes asintomáticos durante al menos 4 h. Monitorizar ECG, pulso, presión arterial y temperatura. Registre ECG, verifique Función renal y electrolitos, creatinina, glucosa, Pruebas de Función hepática y CK. Analice la orina en busca de sangre. En casos severos, verifique Gasometría Arterial y coagulación.


Tratar con apoyo las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Obtenga asesoramiento de expertos (b p.181) y ayuda de la UCI en casos de intoxicación grave. La intubación de secuencia rápida puede ser necesaria debido al trismo y los ajustes: use rocuronio, en lugar de succinilcolina, que puede causar hipercalemia.


Controle la agitación con diazepam o lorazepam por vía oral o intravenosa: pueden ser necesarias grandes dosis. Para la hipertensión severa, dar diazepam IV y T.N.G.. Evite los bloqueadores B, que pueden causar estimulación adrenérgica α sin oposición conaumentoP.A. yd flujo sanguíneo coronario. No trate los ajustes cortos individuales, pero administre diazepam o lorazepam para ataques repetidos o prolongados.


Corrija la acidosis metabólica (posiblemente con bicarbonato de sodio), verificando Gasometría Arterial y Función renal y electrolitos. Tratar la hipercalemia. Tratar la hiponatremia leve mediante restricción de líquidos.


La solución salina IV puede ser necesaria para la hiponatremia severa: la corrección rápida de la hiponatremia crónica puede causar daño cerebral (mielinolisis pontina central), pero esto es menos probable con la hiponatremia aguda causada por MDMA.


Enfriar en cuanto al golpe de calor si es hiperpirexial. Si T rectal> 40 ° C, considere dantroleno 1 mg / kg IV (hasta 10 mg / kg en 24 horas).


Anfetamina


Estos estimulantes simpaticomiméticos se pueden tragar, inhalar, fumar o inyectar. Los empacadores corporales pueden sufrir intoxicaciones graves. Las características tóxicas son euforia, agitación, psicosis, sudoración, pupilas dilatadas, taquicardia, hipertensión, vómitos, dolor abdominal, ataques, hiperpirexia y acidosis metabólica.


La intoxicación grave puede causar accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, rabdomiólisis, insuficiencia renal y DIC. El paro cardíaco puede ocurrir en pacientes violentos y agitados que necesitan restricción física. Trate la intoxicación por anfetaminas como con MDMA.


Mephedrone, methedrone, M-cat


Los compuestos de catinona sintéticos, vendidos como "alimento para plantas" (ahora ilegal en el Reino Unido), se inhalan o se tragan como estimulantes. Los efectos tóxicos son similares a las anfetaminas: agitación, sudoración, taquicardia, palpitaciones, hipertensión.


Algunos tienen náuseas, alucinaciones, ataques, espasmos musculares, náuseas, vasoconstricción periférica e isquemia miocárdica. Puede producirse irritación nasal y epistaxis después de inhalar estos medicamentos. Tratar como para MDMA / anfetaminas.


Cocaína


La base de cocaína ("crack") generalmente se fuma. La sal de cocaína ("coque") se inhala, se come o se inyecta. Los empacadores corporales pueden estar envenenados si los paquetes tienen fugas.


Los efectos tóxicos (debido a la estimulación de catecolaminas, serotonina y aminoácidos y el bloqueo de los canales de sodio) son euforia, agitación, delirio, ataxia, pupilas dilatadas, sudoración, vómitos, ataques, taquicardia, arritmias e hipertensión.


El dolor en el pecho puede deberse a isquemia miocárdica o IM (por catecolaminas, demanda de oxígeno, vasoespasmo coronario y trombosis), disección aórtica o neumotórax. Puede producirse hemorragia cerebral, hiperpirexia, rabdomiólisis, insuficiencia renal, isquemia intestinal y síndrome de serotonina. La cocaína es un anestésico local, por lo que el aire caliente de fumar crack puede causar quemaduras en las vías respiratorias.


Tratar como para MDMA. Administre diazepam para agitación (5–10 mg IV, repetido a intervalos de 5 minutos si es necesario, a veces hasta 100 mg). Trate el dolor en el pecho con diazepam, T.N.G., O2 y aspirina. La T.N.G., los bloqueadores de calcio y la fentolamina pueden causar PA e flujo sanguíneo coronario.


Evite los bloqueadores B, que pueden causar hipertensión paradójica y vasoconstricción coronaria. Si el ECG sugiere un IM agudo, considere la angioplastia o la trombolisis.


Gammahidroxibutirato (GHB, GBH, "éxtasis líquido")


El GHB se usa ilegalmente como agente de culturismo y droga psicodélica. Se ingiere o inyecta. La intoxicación puede causar vómitos, diarrea, somnolencia, confusión, ataxia y agitación. La intoxicación grave provoca coma, depresión respiratoria, ataques, bradicardia e hipotensión.


Tratamiento Considere el carbón activado si <1 hora desde la ingestión. Observe durante al menos 4 horas y controle la frecuencia del pulso, la presión arterial y la respiración. Brinde tratamiento de apoyo según sea necesario.


Controle la agitación y las convulsiones con diazepam. La naloxona puede revertir algunos efectos del GHB.


LSD (dietilamida del ácido lisérgico)


Causa alucinaciones visuales, agitación, excitación, taquicardia y pupilas dilatadas. Puede producirse hipertensión y pirexia. Los delirios paranoicos pueden requerir sedación. La sobredosis masiva de LSD es rara, pero puede causar coma, paro respiratorio y trastornos de la coagulación. Tratar solidariamente.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page