MANUAL DE EMERGENCIAS
El paciente o sus familiares / amigos pueden indicar qué drogas o veneno se han tomado, pero esta información no siempre es precisa. El auto envenenamiento es a menudo un acto impulsivo mientras está bajo la influencia del alcohol: el paciente puede no saber qué tabletas tomó.
La cantidad involucrada a menudo no está clara. Verifique en las botellas o paquetes los nombres y cantidades de drogas o venenos disponibles. Si un paciente está inconsciente o gravemente envenenado, busque en las notas del hospital los detalles de sobredosis previas y descubra en el médico de cabecera qué medicamentos se le recetaron. Registre el tiempo de ingestión de la droga o veneno.
Examine al paciente por todas partes en busca de signos de intoxicación, marcas de inyección o autolesiones. Excluir otros procesos diversos que imitan el envenenamiento (por ejemplo, lesión en la cabeza, meningitis).
En el Lejano Oriente, y en los DE donde las personas asiáticas presentan síntomas no específicos, hepatitis o sospecha de intoxicación, recuerde que las medicinas o hierbas chinas tradicionales pueden causar una toxicidad significativa.
Toxidromos: características que sugieren un veneno particular
Coma con pupilas dilatadas, estrabismo divergente, taquicardia, tono muscular, reflejos y plantadores extensores sugiere envenenamiento por antidepresivos tricíclicos o orfenadrina.
Coma con hipotensión, depresión respiratoria y tono muscular, sugiere barbitúricos, clometiazol, benzodiacepinas con alcohol o intoxicación grave por antidepresivos tricíclicos.
Coma con respiración lenta y pupilas puntiformes es típico de los opioides.
Envenenamiento (dar naloxona).
El tinnitus, sordera, hiperventilación, sudoración, náuseas y taquicardia son típicos de la intoxicación por salicilato.
La agitación, el temblor, las pupilas dilatadas, la taquicardia, sugieren anfetaminas, éxtasis, cocaína, simpaticomimético, antidepresivos tricíclicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
Valoración y seguimiento
Evaluar y registrar el nivel consciente. Observar con frecuencia.
Controle la glucosa en sangre en pacientes con confusión, coma o ataques.
Monitorizar la respiración y registrar la frecuencia respiratoria. Use un oxímetro de pulso, pero tenga en cuenta que la SpO2 puede ser engañosamente alta en envenenamiento por monóxido de carbono (CO).
Verifique Gasometría Arterial si el paciente está profundamente inconsciente o respira de manera anormal.
Registre y controle el ECG si un paciente está inconsciente, tiene taquicardia o bradicardia o ha tomado drogas o venenos con riesgo de arritmias.
Registre la presión arterial y la temperatura.
Investigaciones en pacientes envenenados.
Las investigaciones más útiles son los niveles de paracetamol y salicilato, glucosa en sangre, Gasometría Arterial y urea y electrolitos (Función renal y electrolitos). Mida el paracetamol si existe alguna posibilidad de intoxicación por paracetamol (esto incluye a todos los pacientes inconscientes).
Registre el tiempo de la muestra en la botella y en las notas. Muchos laboratorios pueden medir salicilato, hierro y litio y también verificar si hay paraquat si es necesario. La detección exhaustiva de medicamentos rara vez se necesita y solo está disponible en centros especializados (consultar el Servicio de información sobre venenos).
コメント