top of page

¿Cómo usar un aerosol nasal correctamente?

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA


Aviso Legal


Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. En www.emergencias.org.es no nos responsabilizamos por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.


Uso adecuado de un aerosol nasal


Los aerosoles nasales pueden ser muy efectivos para aliviar la congestión, tratar alergias, reducir la inflamación o aplicar medicamentos directamente en la mucosa nasal. Sin embargo, para que funcionen correctamente y evitar efectos secundarios, es importante saber cómo utilizarlos adecuadamente.


A continuación, te explicamos cómo aplicar correctamente un aerosol nasal, tanto en niños como en adultos:


Pasos para usar correctamente un aerosol nasal


  1. Lávese las manosAntes de manipular el aerosol, lávese bien las manos con agua y jabón para evitar la contaminación del aplicador.


  2. Sonarse suavemente la narizLimpie las fosas nasales suavemente para permitir una mejor absorción del medicamento. En bebés o niños pequeños, puede usar un aspirador nasal si es necesario.


  3. Agitar el frasco (si lo indica el fabricante)Algunos aerosoles requieren agitarse antes de usarse. Verifique las instrucciones del producto.


  4. Retirar la tapa protectoraQuite la tapa del aplicador nasal con cuidado y asegúrese de que esté limpio. Si es la primera vez que se usa, es posible que necesite “cargar” el pulverizador presionándolo varias veces hasta que salga una neblina fina.


  5. Colocar la cabeza en posición correctaIncline la cabeza ligeramente hacia adelante. No es necesario recostarla hacia atrás.


  6. Insertar el aplicador en la fosa nasalIntroduzca suavemente la boquilla en una fosa nasal, apuntando hacia la pared lateral de la nariz (no hacia el tabique nasal).


  7. Cerrar la otra fosa nasalCon un dedo, cierre la fosa nasal contraria para mejorar la entrada del medicamento.


  8. Aplicar el aerosol mientras inhala suavementePresione el aplicador mientras inhala lenta y suavemente por la nariz. Evite inhalar con fuerza para que el medicamento no llegue a la garganta.


  9. Repetir en la otra fosa nasal (si está indicado)Si se recomienda aplicar en ambas fosas nasales, repita el procedimiento en el otro lado.


  10. Evitar sonarse la nariz inmediatamente despuésEspere al menos unos minutos antes de sonarse la nariz para que el medicamento tenga efecto.


  11. Limpieza del aplicadorLimpie la boquilla del aerosol con un pañuelo limpio o con agua tibia (si el fabricante lo permite). Coloque la tapa de nuevo.


Consejos adicionales


  • Siga siempre las indicaciones del médico o del prospecto del medicamento.


  • No comparta el aerosol con otras personas para evitar infecciones cruzadas.


  • Mantenga el frasco en posición vertical durante la aplicación.


  • No use el aerosol por más días de los recomendados, ya que su uso prolongado puede causar efectos rebote (empeoramiento de la congestión).


¿Cuándo consultar al médico?


  • Si después de varios días de uso no hay mejoría.


  • Si hay sangrado nasal frecuente o irritación.


  • Si aparecen efectos secundarios como dolor de cabeza, ardor o cambios en el olfato.

 
 
 

Comentarios


bottom of page